Proponen Declarar de Interes Turístico Municipal a la réplica de la Iglesia Construida por Ernesto “Clavelito” Arias

Proponen Declarar de Interes Turístico Municipal a la réplica de la Iglesia Construida por Ernesto “Clavelito” Arias

El artista es autor de esta que está en su casa, construida con cemento, y la que se encuentra en el Museo de los Asentamientos hecha en madera, ambas serían incluidas dentro de los atractivos de un circuito peatonal.

Lleno de recuerdos, y añorando la ciudad que ya no está, Ernesto Alejandro Arias, conocido popularmente como “Clavelito” soñó desde el traslado de la ciudad en construir una réplica de la vieja Federación en miniatura.
Disfrutando de vivir en la Nueva Federación, siempre creyó que sostener presente lo que fue aquel pueblo donde el vivió su niñez, nos proyectaría a un futuro mejor defendiendo las raíces del frondoso árbol que somos hoy.
Hizo su intento, y hoy no hay federaense que haya vivido en “la vieja” que no sienta acelerar el pulso cuando se detiene a ver esta magistral obra que él custodia frente a su domicilio.
“Reconociendo el trabajo artesanal, y el valor histórico-sentimental que representa y la importancia que en el sostenimiento del turismo significa, desde el Concejo Deliberante se apuntará a valorizar lo hecho por Arias y ofrecer al turista un punto de interés donde conocer nuestra historia”, explicó la concejal del PJ, Alejandra Di Gresia, promotora del proyecto de Ordenanza que ingresará la semana próxima en la sesión del día jueves.
La edil informó a sus pares de la iniciativa, e incluso recibió el respaldo y compromiso del Intendente Ricardo Bravo, de acompañar en la preservación de esta obra, orgullo para la comunidad.
 
LAS RÉPLICAS DE LA “IGLESIA NUEVA”
Federación tuvo su primera iglesia en los nacimientos mismos de aquella ciudad que mandó a fundar el entonces gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza. Su réplica o traslado, es hoy el edificio que cobija al Museo de los Asentamientos que en este mes de marzo cumplirá sus 40 años en la Nueva Ciudad.
Aquella “capilla” no resultó lo suficientemente amplia para que los cientos de fieles que deseaban concurrir a la iglesia a los comienzos del siglo 20. Por eso a iniciativa del padre Nicolás D´Angelo se construirá la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la que en 1925 dio inicio a su actividad pastoral, denominándosela como “Iglesia Nueva”, quizás una predicción de lo que ocurriría cinco décadas después.
Esta obra fue el emblema de aquella ciudad de Federación, emulando a pueblos medievales, desde muy lejos su cúpula y la cruz señalaban que allí estaba la ciudad.
Fue esa admiración por este edificio lo que inspiró a “Clavelito” Arias a construir una réplica, artesano de la madera, la realizó en este material, teniendo como guía una foto del antiguo edificio, todo lo demás es arte.
Su obra fue admirada, a tal punto que en su insistencia se la regaló a su hermanastra y esta después la donó al Museo de los Asentamientos. Por algunos deterioros del paso del tiempo y algún descuido, la iglesia de madera se dañó, hasta que un día Elba Taborda, una amiga del Museo, se la llevó al autor para que la restaurara.
Esto preocupó al artista, y lo llevó a  imaginar una obra que pudiera ser eterna, y de allí le surgió la idea de construir otra réplica, en este caso la haría de “cemento”, como el mismo lo explica.
Con otra foto y con la paciencia de todo artista, la fue construyendo, “a ojo” como le gusta decir, ya que se la puede ver como si estuviera en escala perfecta, pero no, es arte, el don de artista le permitió su obra final.
El 10 de julio de 2010 es la fecha que está tallada en la parte posterior del edificio, ese día la inauguró, y a pocos meses de cumplir los 10 años, la motivación le afloró.
Hoy sabedor de esta iniciativa que declarará de interés municipal a su obra, recobró fuerzas y está trabajando en la restauración para que su obra sea vista y admirada por todo aquel que transite por calle Pellegrini al 73.

Arriba