Seminario de Actualización en Prevención de Adicciones

Seminario de Actualización en Prevención de Adicciones

Se trata de una actividad organizada por el Gobierno de Chajarí que estará a cargo de la Psicóloga Hilda Tevez Lombardo y del Médico Psiquiatra Guillermo Fernández D’Adam. La misma será el viernes 13 de marzo, de 9 a 13 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Municipal.

Dicha actividad – titulada “Resiliencia, Bioética y Psicología en Prevención de drogas y violencia” – se llevará adelante desde el Centro de Prevención de Adicciones del Gobierno local y estará dirigida a profesionales de la salud pública y privada, a docentes y/o estudiantes de carreras afines, y al público en general interesado en la cuestión. En este sentido, quienes deseen inscribirse deben ingresar a: www.chajari.gob.ar
Los temas a desarrollar, por su parte, serán los siguientes: el paradigma de la complejidad en el problema de las drogas; fundamentos de neurociencias en prevención y tratamiento; resilencia: origen y evolución; las virtudes y fortalezas de la psicología positiva; ética y prevención en las patologías de la modernidad; y programas preventivos-asistenciales en adicciones químicas y tecnológicas. También, se hará hincapié en los 10 principios eficaces en la prevención escolar; en el uso problemático de internet; en la clínica de las adicciones comportamentales y patología; en las áreas de intervención; en el enfoque moderno de abordaje; en las intervenciones preventivas eficaces en contextos clínicos, educacionales y organizacionales; y en la participación y la implicación de las familias en el desarrollo de los programas de prevención del abuso de alcohol, el consumo de drogas y los problemas asociados.
En cuanto a los objetivos psicoeducativos de la jornada hay que mencionar los que se detallan a continuación: determinar epidemiología de las adicciones tóxicas y comportamientos; ofrecer información objetiva, adecuada y actual sobre las consecuencias del uso y aburo de las drogas; aplicar conceptos de resilencia, psicología positiva y bioética en las actividades de prevención; y potencias factores de protección y disminuir los de riesgo para el abuso de alcohol y el consumo de drogas. Asimismo, promover y desarrollar acciones preventivas en las áreas educativas y comunitarias; estimular y fortalecer los programas de prevención que se ejecutan a través de las escuelas, organismos municipales e instituciones u organizaciones no gubernamentales; propiciar la participación de padres y familias que permita identificar situaciones de riesgo; y mejorar la calidad, el impacto y los resultados de las intervenciones realizadas en el ámbito de la prevención familiar y escolar.

Disertantes

Hilda Tevez Lombardo es Psicóloga especialista en adicciones, Directora del Departamento Adicciones Psicosociales del Instituto de Neuropsiquiatría, Adicciones y Psicología Positiva y, además, es miembro de la World Federation Against Drugs.
Por otra parte, Guillermo Fernández D’Adam, es Médico Psiquiatra, Master Internacional en Drogadependencia, Mg. en Salud Pública, Director General INAPBA; y conferencista de Forjando Liderazgo.

Arriba