Sin techo: el Riesgo País llegó a los 3.100 puntos

Sin techo: el Riesgo País llegó a los 3.100 puntos

Los mercados rebotaron hacia arriba, pero el Riego País no cede. El viruscorona golpeó de lleno en las economías

Las acciones y los bonos soberanos argentinos anotaron una recuperación este viernes, un día después de haber sufrido el impacto del derrumbe de los mercados de todo el mundo por el avance del coronavirus Covid-19. Esta semana tuvo varios “cisnes negros” con un desplome del precio del petróleo de 24% el lunes y la mayor baja en 32 años en las bolsas de Nueva York el jueves.


De la mano de números alcistas en Europa y un espectacular rally en la última hora de negocios de Wall Street, los activos argentinos se acoplan a una recuperación que aún luce endeble.


Algo de calma en el frente financiero les permitió a los títulos de deuda argentinos recuperar un 0,5% en promedio en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), aunque el índice de Riesgo País, que mide la brecha de tasas con los bonos del Tesoro norteamericano, llegó a 3.100 puntos básicos a las 17:30 hora de Buenos Aires. Las referencias de bonos en dólares progresaron un 1 por ciento.


Wall Street aceleró las ganancias en el tramo final de la rueda y sus tres indicadores se dispararon al cierre más de un 9% en reacción a la emergencia nacional declarada por el presidente de EEUU, Donald Trump, debido al coronavirus, que permitirá desbloquear hasta USD 50.000 millones para ayudar a combatir la enfermedad.


Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó un 9,4% o 1.985 puntos, situándose en 23.186 unidades, con lo que recuperó buena parte de lo perdido el jueves, cuando se desplomó un 10% en su peor jornada bursátil desde el “crash” de 1987. El selectivo S&P 500 cerró con un progreso del 9,3%, y el índice del mercado compuesto Nasdaq también ascendió un 9,3 por ciento.


En medio de la tensión creciente por el brote de coronavirus, la Reserva Federal (Fed) tomó medidas de urgencia para garantizar la liquidez. En concreto, decidió ofrecer USD 1,5 billón en “repos” a un mes y tres meses. También Alemania señaló que está dispuesta a recurrir a estímulos fiscales para paliar el impacto en la economía de las medidas destinadas a contener a la epidemia.


Argentina necesita un “alivio sustancial” en la reestructuración de casi USD 70.000 millones en bonos públicos, dijo a Reuters el ministro de Economía, Martín Guzmán, mostrando firmeza con los acreedores.


La expansión del coronavirus no afectó el “compromiso activo y sostenido” del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Argentina, aunque el impacto económico de la enfermedad será analizado a medida que continúa el diálogo por el programa de crédito del país, expresó un portavoz del organismo.


El Gobierno argentino suspendió el jueves de manera transitoria la emisión de visas a las personas provenientes de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Irán, Reino Unido, Unión Europea y los países del espacio Schengen, para evitar el avance de la expansión de casos de coronavirus en el país. Fuente: Infobae

Arriba