“Por cada infectado tenemos de dos a tres personas que pueden contagiarse”

“Por cada infectado tenemos de dos a tres personas que pueden contagiarse”

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que se comenzará a trabajar en la descentralización de los análisis, para que se puedan realizar los diagnósticos de coronavirus en otras seis provincias

El Ministerio de Salud brindó esta mañana un nuevo reporte sobre el estado de la situación epidemiológica en el país, junto a las acciones implementadas y las recomendaciones frente a la emergencia por el nuevo coronavirus.


Encabezaron la declaración la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y la jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenso Aires, Ángela Gentile.


En cuanto a las medidas de mitigación que viene llevando adelante el Gobierno, Vizzoti informó que el objetivo es “proteger a quienes tienen más riesgo de tener complicaciones”, y destacó que se encuentra vigente la licencia para aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo.


“También está la recomendación que recordamos todos los días en relación con el distanciamiento social, que es minimizar las actividades y el contacto con un número importante de personas y trabajar realizando las actividades esenciales”, explicó la funcionaria.


Además, Vizzoti informó que “se está trabajando fuertemente para que desde el ANLIS -Malbrán el viernes se inicie el entrenamiento en seis provincias, con más de seis laboratorios, para comenzar el proceso de descentralización y poder trabajar en diagnósticos locales de las muestras” en función de la situación epidemiológica.


Respecto de la situación epidemiológica actual, el subsecretario de Estrategias Sanitarias informó la incorporación de Brasil y Chile a los países que se contemplan en la definición de casos sospechosos.


Por su parte, la jefa de Epidemiología del hospital Fernández subrayó “la gran transmisibilidad del virus. Por cada persona infectada tenemos de dos a tres personas que pueden contraer la enfermedad”.
“Tenemos que cuidar la transmisibilidad fundamentalmente con medidas individuales como el distanciamiento social, la forma de toser y estornudar, y evitar el contacto”, explicó.


“No queremos un crecimiento logarítmico del virus. Queremos que nuestra curva se aplane y que todos estemos más preparados, desde los servicios de salud hasta la población, y todos los servicios que hacen a la comunidad”, destacó.

Arriba