Carballo Tajes: “Ante el contexto del coronavirus vamos a actuar con la mayor responsabilidad”

Carballo Tajes: “Ante el contexto del coronavirus vamos a actuar con la mayor responsabilidad”

Al referirse al tema que ocupa al Concejo Deliberante sobre la aprobación de ordenanzas presentadas por ambos bloques dijo “en ningún momento se nos ocurrió poner palos en la rueda ni ser imprudentes ni egoístas”.

Afirmo que no se puede aprobar una ordenanza genérica en donde solo dice se declare la Emergencia en materia económica, financiera, fiscal y administrativa, “de ser así, cerremos el concejo” enfatizó.  “Estamos trabajando con la mayor responsabilidad y sin poner trabas” aseguró el Concejal de Bloque UCR Cambiemos de Federación. Sobre la situación de pandemia que se vive en el mundo manifesto “en Federación hay gente muy preparada que vale la pena escuchar”.

El Dr Jorge Carballo Tajes señalo que el bloque que integra tiene “plena conciencia” de la situación en la que se encuentra la comunidad y la importancia que tiene actuar  con responsabilidad. Aclaro que desde que se inicio el periodo legislativo “se trabajo de la mejor manera” con el bloque oficialista y con el que se llego al acuerdo casi en la totalidad de las ordenanzas.

Al referirse al tema que ocupa al Concejo Deliberante sobre la aprobación de ordenanzas presentadas por ambos bloques dijo “en ningún momento se nos ocurrió poner palos en la rueda ni ser imprudentes ni egoístas”. Dejo en claro que se debe tener en claro cuál es el rol que le cabe al Concejo Deliberante, “nosotros no estamos en un gobierno de facto” porque las instituciones siguen rigiendo y por las normas que se deben regir.

Recordo que en muy poco tiempo se solicito al Bloque UCR Cambiemos tratar una ordenanza  económica, financiera, fiscal y administrativa “esto amerita una seriedad de cada una de las cosas que tenemos que aprobar” explicó. Recordó que el Concejo Deliberante tiene funciones propias que se resuelven por Ordenanza, por Ley, “debemos tener una determinación específica de que es lo que se pretende hacer, nosotros no podemos liberarnos de tamaña responsabilidad” enfatizó.

Al pedido de parte del Ejecutivo de contar con la emergencia sanitaria, “no dudamos un instante en dársela” resaltó, detallando que se autorizo la compra directa para montos que superan en tres veces lo permitido en situaciones normales “esto es una herramienta fundamental” aseguro sobre la posibilidad que se le dio al ejecutivo para adoptar medidas extraordinarias en cuanto a contrataciones de bienes de consumo y/o capital, y servicios que sean necesarios para atender la emergencia sanitaria, reasignando partidas presupuestarias.

Sobre lo económico y financiero menciono “no era que estábamos en contra” pero detallo que se solicito el cierre de caja de los meses de enero y febrero para saber los detalles económicos en cuanto a los números de entrada y salida de la actual administración “como es emergencia económica queremos compartir los criterios y están bien afirmados en lo que estamos haciendo”. “Todavía no nos hicieron llegar los cierre de enero y febrero, por lo tanto nosotros estamos dándole la libertad económica y financiera, aun sin saber el dinero que entro y salió de la municipalidad” expresó.

Al referirse a la ordenanza presentada de la conformación del Comité de Crisis para la Emergencia Social y Económica financiera del municipio manifesto que se ha tratado con autoridades partidarias, legisladores departamentales y personas que han tenido a su cargo el manejo de la ciudad “consensuamos con todos las personas que consideramos tiene experiencia”. Detallo que la conformación del Consejo Consultivo es darle al intendente Bravo una ordenanza para que tenga distintas miradas  y entender el contexto que se viene “no es solo la compra de alimentos, que es más que importante, que ya estaría con la Emergencia Sanitaria, sino contextualizar la realidad de Federación en todos los aspectos” planteó.

Carballo Tajes anticipo que en el corto plazo se deberá escuchar a los distintos polos económicos “porque abra que diagramar políticas en conjunto para todos los sectores, porque esto es grave en serio”. Agrego que cada referente de distintos cultos, institución o empresa sabe mejor que nadie de la demanda que se va a tener.

Pidió ser cuidadoso al hablarse de una emergencia fiscal y una emergencia administrativa, “son dos herramientas que se puede disponer de bienes de capital sin ningún tipo de control” dijo en referencia al cuidado que se debe tener sobre los bienes que son de todos los federaense.

En lo administrativo comento que si se autoriza, el ejecutivo “podrá tomar decisiones como modificar las funciones en personas que se encuentran trabajando en la municipalidad o distintas áreas que dependan de la misma”. “Son cuestiones que amerita ser responsables, dentro de un año, el que va a estar sentado ante el tribunal de Cuentas vamos a ser aquellos que firmamos sin haber analizado con la responsabilidad que nos cabía” alertó.

 El ex secretario de gobierno manifesto que se solicito se enumere en la Ordenanza en que deseaba que se ayude al Ejecutivo “nosotros vamos y te lo podemos dar, pero explícanos en que, porque no estamos para sorpresas; sino para tomar medidas preventivas con alcances beneficiosos para todos”.

Arriba