COVID-19. Acciones sociales y de contención desde el Estado Municipal para la población

COVID-19. Acciones sociales y de contención desde el Estado Municipal para la población

Trabajo desde la contención social y familiar ante la situación de emergencia

Con la participación de la Vice Intendente, Corina Rollano, el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Javier Surt, el Coordinador del CIAF, Leonardo Rigoni, el Coordinador del Centro de Contención CIC, Martín González y la Sub Comisario Nadia Blanco de la Comisaria del Niño, Adolescente y Familia en horas de la tarde de este lunes en el salón municipal de Los Escudos se brindó un informe sobre ek trabajo desde la contención social y familiar ante la situación de emergencia.

Cada responsable señaló los mecanismos con los cuales se trabaja y asiste al grupo familiar, y a cada integrante de la misma, en forma rutinaria pero en esta ocasión se trabaja con perfiles especiales dado la emergencia sanitaria producto de la pandemia mundial.

Federación no escapa de todo lo que ocurre en el mundo en cuanto a lo individual y colectivo por lo que se requiere fuertes acciones de contención y orientación siendo el estado municipal la primera puerta que se le abre al ciudadano para su atención.

En esta exposición y sobre este concepto de trabajo Martín Gonzales, responsable del Centro de Contención, que funciona en el antiguo emplazamiento, expresó que se atiende en ese lugar todas las necesidades que tiene la familia, atendiendo una persona por familia ya que esto se intensifica día a día. Se articula con todas las partes. Teniendo en cuenta que esta situación requiere de mucha información ello siempre insisten en la necesidad de la higiene y los cuidados. Esta situación genera mucha ansiedad en la familia, más que nada en los niños adolescentes, dado la cantidad y masiva información, por lo cual es que se debe focalizar en la información clara y concisa para que la familia pueda entender lo que está pasando y así también entender porque que nos debemos quedar en casa. Y agregó que desde el CIC se está para ayudar y participar, en especial en los episodios de miedo y ansiedad que pueda vivir la familia, porque hay que ayudar a entender de qué se trata esta situación para poder llevarla con calma.

Por su parte Leonardo Rigoni, Coordinador del CIAF, destacó que se acompaña en forma permanente a quienes puedan tener problemas o sufrir violencia de género, domestico, abuso. Se trabaja con otras partes del estado para asistir a quienes lo necesiten. Existe un equipo de promotores de derecho que trabaja en territorio el cual está en contacto directo con las familias.

Rigoni destacó la presencia del estado, en todos los ámbitos, para cuidarnos a todos los ciudadanos. Señaló también que es loable el trabajo mancomunado que se hace para asistir con lo que se debe con el compromiso del municipio y de las otras instituciones.

Nadia Blanco, de la comisaria de la familia, mencionó que esa dependencia colabora activamente con el CIAF y más en este tiempo de emergencia por lo cual se está muy atento a lo que pueda suceder en tiempo de cuarentena.
Siempre se trabaja atendiendo situaciones ocasionadas por violencia o abuso y ahora, a pesar de la emergencia, no se desatiende nada. Felizmente en este tiempo no se dieron mayores situaciones de violencia pero siempre se está atento a cualquier evento. Explicó la funcionaria policial.
En otro párrafo el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Javier Surt, informó que ante esta emergencia se reforzaron los comedores municipales, en horario y alimentos, para que los vecinos tengan comida caliente y en forma continua. También mencionó que se articula con todas las áreas para hacer un trabajo profundo para beneficiar a toda la población. Se adquirió nuevos equipamientos para dar más respuestas a la demanda.
Menciono que se coordina con el centro de comercio para crear una canasta básica de alimentos y para ofrecer a un precio módico para todos. En lo que hace a vacunación dijo que se vacuno a todos los abuelos y personal del asilo.
Cerro diciendo que su secretaria está abierto para todos los vecinos.

La Vice Intendente, Corina Rollano, explicó que la ordenanza aprobada el lunes, sobre la emergencia económica, es una herramienta vital para el municipio en estas instancias y es la que permite que en caso de necesitar elementos o instrumentos de salud para cuidar a la población la municipalidad pueda utilizar y disponer en forma rápida de lo económico y no demorarnos en dar respuestas.
Destacó que este es un momento en el cual todos debemos estar y todos apoyarnos mutuamente en busca de soluciones a favor de la salud de la población.

Arriba