Puerto local: “se realizan trabajos para bajar los olores” comentó Daniel Benítez

Puerto local: “se realizan trabajos para bajar los olores” comentó Daniel Benítez

Las personas que habitan o transitan por la zona del puerto local de la ciudad de Federación, en alguna época del año, deben convivir con fuertes olores que se producen por la acumulación de residuos orgánicos que causa la proliferación de ciertas algas, generadas por el aumento de nutrientes, la bajante del lago y las altas temperaturas

El Director de Producción y Ambiente Bioquímico Daniel Benítez abordo el tema que en cada año genera inquietud en los vecinos a partir de la aparición de olores desagradables en la zona del puerto local, “es un problema Bioambiental” señalo sobre la perturbación que sufre el ambiente en esta parte de la ciudad.

El funcionario municipal, con experiencia sobre cuestiones ambientales, dijo que el inconveniente en el caso particular de Federación sobrepasa a la población, a los funcionarios, a las inversiones o las regulaciones que hay que hacer, “el problema no lo tenemos nosotros porque hacemos mal las cosas en Federación, pero probablemente si ayudemos” expreso en referencia a la contaminación que se genera a partir del desecho de residuos sobre el lago.

Manifesto que los olores nauseabundos que afectan a quienes habitan o transitan por la zona, “es una sumatoria de diferentes lugares o ciudades (río arriba), donde de alguna  manera estamos enfermando y haciéndole muy mal a nuestro Río Uruguay”.

Planteo que en diferentes partes del mundo existen ríos que están contaminados con especies de algas verdes azules  (cyanobacterias), “estas algas están presentes en ríos, como ser en Bariloche, Yaboty, norte del país” indico. Estas algas se presentan bajo ciertas características “ante una bajante del rio, cuando hay aumento de calor o cuando hay aumento de nutrientes (fosforo y nitrógeno) que provienen de las actividades agrícolas, industriales o aguas grises o cloacales, todas estas acciones generadas por las personas” planteó.

En este sentido, el bioquímico dijo que todos estos aportes “facilitan el desarrollo” de las algas, en el caso de la ciudad de Federación agravado porque la altura del lago se encuentra en cota 32,60, “la boya que tenemos en el puerto funciona a partir de los 33 metros” detalló. En este sentido, mantuvo dialogo con los ingenieros de CTM los que le señalaron que “no hay posibilidad de ponerla en funcionamiento porque no le da la capacidad con la altura en la que se encuentra el lago, dado que funciona por onda de ultrasonido”.

Sostuvo que lo que se puede hacer en estas condiciones es lo que se hizo en tiempos anteriores es “extraer la capa orgánica que se está pudriendo, para bajar los olores” planteó.  

El Director de la Producción y Ambiente puntualizo que desde que asumió la actual gestión han creado el área Ambiental “estamos trabajando con un observatorio ambiental en el cual tratamos de sumar inquietudes de personas de Federación, un observatorio paralelo a la gestión municipal, para que colabore y aporte ideas” finalizó. (Informe Ciudadano)

Arriba