Islas Malvinas Argentinas: ¿qué se conmemora el 2 de abril?

Islas Malvinas Argentinas: ¿qué se conmemora el 2 de abril?

Soldados argentinos patrullan las islas durante la guerra de Malvinas

ace 38 años, el 2 de abril de 1982, la República Argentina desembarcó en las Islas Malvinas . A las 9.30 am, se rindió el gobernador colonial de las islas Rex Hunt y comenzó a flamear la bandera nacional en Puerto Argentino.

Por esta es la razón, todos los 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.Ads by 

La guerra duró 74 días , hasta el 14 de junio, día de la rendición argentina, luego de intensas batallas por tierra, aire y mar.

Durante la madrugada de aquel 2 de abril se produjo el primer cruce entre las fuerzas inglesas de guardia y la patrulla de comandos anfibios argentinos que habían desembarcado la noche anterior en el marco de la Operación Rosario. Una ráfaga de metralla británica alcanzó al capitán de infantería de marina Pedro Giachino, quien se convirtió en el primer caído argentino de la guerra.

Para retomar el control los archipiélagos, el Gobierno de Margaret Thatcher movilizó la expedición militar más grande desde la Segunda Guerra Mundial. El ejército británico derrotó al argentino en una serie de batallas y combates, con una superioridad apoyada por EE.UU. y la OTAN. Esto, sumado a la falta de preparación de las fuerzas argentinas, llevó a la rendición y el desalojo de los argentinos en los archipiélagos.

La victoria británica anticipó la caída de la dictadura militar argentina y el inicio de recuperación del Estado de derecho, al tiempo que contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta 1990.

Hasta el día de hoy, la Organización de las Naciones Unidas continúa considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios disputados.

La guerra de Malvinas en números, en vidas

  • 649 argentinos muertos en total
  • 323 muertos en el hundimiento del Crucero General ARA Belgrano
  • 1300 soldados argentinos heridos
  • Más de 500 suicidios posteriores al conflicto
  • Las fuerzas británicas tuvieron 255 bajas y más de 700 heridos.
Arriba