“Debemos trabajar en medidas que dejen atrás el aislamiento social” señaló Dal Molin

“Debemos trabajar en medidas que dejen atrás el aislamiento social” señaló Dal Molin

El legislador provincial (Cambiemos) destaco el trabajo que realiza el personal de salud, las fuerzas de seguridad y un conjunto de personas de la sociedad “en la lucha diaria de darle batalla al coronavirus”.

Ruben Dal Molin Legislador Provincial de Cambiemos sostuvo que en la Argentina parece estar conteniendo en niveles aceptables el nivel de contagio por coronavirus, sin que se perciban colapsos en el sistema de salud, a lo que agrego la necesidad de comenzar a dar alguna flexibilización a nivel regional y en donde cada municipio deberá comenzar a trabajar en medidas que dejen atrás el aislamiento social obligatorio.


Actividad económica

En diálogo en el programa “En Boca de Todos” dijo que desde el gobierno provincial estará habilitando un conjunto de actividades para que en Entre Ríos se comience a reactivar la actividad comercial, “es un paso adelante y permite que los intendentes puedan avanzar en este sentido” expresó.

“El mundo que viene será distinto” subrayo sobre los cambios de hábitos que tendrá que asumir la comunidad en cuanto a la posibilidad de encontrar la vacuna en un corto plazo o poder controlar el virus con algún tratamiento médico “la ciencia va a avanzar en esto”, pero “nos queda cuarenta días de parada la Argentina y un problema abismal dentro del estado”.

“Desde lo político, debemos sacarnos la camiseta” y planteo que hay que pensar en “cómo resolvemos lo que viene”.

El turismo en Federación

Dijo que los mayores brotes de contagio se dan en países donde el turismo parecería ser la actividad principal, señalando a España e Italia en este marco, y precisamente una de las ciudades de mayor afluencia de visitantes en Estados Unidos como Nueva York, la ciudad más lejana de nuestro país Ushuaia o los contagios de grandes barcos de turismo.  En este marco planteo acertada lo medida tomada en la Argentina de “bajar o prohibir el tránsito de turistas”.

Al referirse a la ciudad de Federación en donde no se han registrado casos de COVID-19, tomando fuertes medidas de control “se debería comenzar a pensar en un sistema o protocolo sanitario de cómo habilitar el parque termal” lo que habilitaría además a que los hoteleros o la parte gastronómica también reanude sus actividades “siempre bajo estrictas medidas sanitarias que serán determinadas por el estado y los equipos de salud” acentuó.

Sobre su mirada de abrir el parque termal, Dal Molin planteo “que sin lugar a dudas es un riesgo” pero que antes de tomar esta medida hay que analizar, hacer consultas, “nos quedan dos meses de acá a julio y debemos comenzar a pensar este tipo de alternativas”.

“No queda otra alternativa, o la ciencia logra una solución en el muy corto plazo, o volver a desarrollar todas nuestras actividades en convivencia con el virus y en este marco los cuidados necesarios”. “No queda otra alternativa”, insistió, “es modificar conductas, pero volver a todas las actividades en convivencia con esta nueva realidad. El aislamiento sirvió para morigerar contagios, para prepararnos, para tomar conciencia, para aprender, pero es evidente que vendrán tiempo de convivencia con este problema”.

Hizo referencia a que la citricultura en el espacio que comprende entre Federación hasta Mocoreta y desde la Ruta 14 hasta el Rio Uruguay “en ese cuadrado ocupa mano de obra de tres mil personas por día, esta el 85 % de los productores de la producción del citrus de Entre Ríos”. Destaco que los productores se juntaron y avanzaron en un protocolo de sanidad en vehículos y empleados que les permite trabajar.

Buenas decisiones

El legislador planteo que se debe conformar un Gabinete de Crisis en la provincia y un Comité de Crisis en los municipios, con una fuerte participación de actores sociales y privados y profesionales médicos “para que nos orienten” porque no se debe tirar por la borda el excelente trabajo hecho hasta el momento para detener la propagación del virus.

En un análisis sincero de la situación indico que con las actividades paralizadas “no se puede aguantar más”, a lo que agrego que es imprescindible ir encontrando medidas acordes a cada actividad y localidad en particular haciendo referencia a la actividad comercial, la construcción, el turismo o la actividad de la madera por citar algunas.

“Convivir con el virus no significa estar encerrado en nuestras casas” dijo en cuanto a que en los próximos tiempos se deberán encontrar métodos que permitan que el ciudadano realice sus actividades de manera normal o bajo parámetros que le den posibilidades de no tener complicaciones en la salud.

Situación Provincial

El Senador Provincial (Cambiemos) detallo que la provincia de Entre Ríos venía con “desequilibrios económicos” y la situación del coronavirus la afecto aún más “llegando al día de la fecha no poder terminar de pagar los sueldos del mes de marzo”.

Hizo referencia a los 60 mil millones de pesos que Nación distribuirá entre las provincias  de los que a Entre Ríos recibirá por índice de coparticipación casi el 5% de esta cifra, “estamos hablando de 3 mil millones, se anticiparon 966 millones que alcanzo para pagar sueldos de hasta 115 mil pesos, quedan como resto pagar a todos los funcionarios y sueldos que van por arriba de este monto”. Sobre los otros 1900 millones que restan ingresar al gobierno de Entre Ríos serán para pagar salarios y jubilaciones del mes que viene puesto que ingresaran a fin de mes o primer día de mayo.

Para lo que viene sostuvo que la situación provincial “viene mal” y es inminente hacer un sinceramiento sobre las cuentas públicas y de lo que se debe pensar de cara al futuro. (Informe Ciudadano)

Arriba