Contadores afirman que su labor es “indispensable” y piden respuestas a las autoridades

Contadores afirman que su labor es “indispensable” y piden respuestas a las autoridades

La labor de los contadores no está entre las actividades exceptuadas, pero desde la Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos afirmaron que se trata de una tarea “indispensable” • “Hay un cortocircuito entre la normativa y la realidad”, sostuvieron • La realización de liquidaciones de sueldos o el armado de carpetas para solicitar créditos no pueden esperar

La labor de los contadores, como el resto de las profesiones liberales, no está entre las exceptuadas en el marco de las disposiciones que se tomaron para controlar la pandemia por el Coronavirus.

En un comunicado enviado a esta Agencia bajo el título “El dilema de los Contadores”, desde la Comisión Directiva Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos calificaron de “livianas y tibias” a las gestiones de las autoridades del Consejo Provincial y de la Federación de Contadores a nivel nacional al momento de defender la labor de los contadores.

En este marco, desde la delegación de la capital provincial dieron cuenta de las razones por las que la de los contadores es una “actividad indispensable”, aunque la normativa que dispone las excepciones no la incluyó.

“Al correr los primeros días de la cuarentena, los contadores empezamos a notar un cortocircuito entre la normativa y la realidad debido a que tampoco se tomaron medidas de corrimientos de vencimientos impositivos, salariales ni bancarios, por lo que aquellos clientes que estaban exceptuados requerían de la asistencia profesional”, afirmaron.

“También quienes estaban relacionados con actividades no eximida necesitaron de la labor del contador por cuestiones de liquidaciones mensuales, como también del armado de documentación y carpetas para presentar en los bancos a fin de gestionar los créditos anunciados por el gobierno, entre otras tareas de rutina”, sostuvieron.

En este contexto, “se hace necesario remarcar la importancia que tiene nuestra profesión en la dinámica económica y fiscal, en contraposición al valor que le dan las autoridades gubernamentales a nuestra labor”, consideraron.

“Si bien la institución que agrupa a los profesionales posee la representación gremial de la matrícula, la actividad de reclamo se desarrolló con prudencia y respeto entendiendo que había una necesidad urgente que resolver de manera prioritaria como la salud y la contención social de los sectores más vulnerables. Pero esto no exime la liviandad y tibieza con la que se manifestaron las autoridades del Consejo Provincial de Ciencias Económicas, ni mucho menos de la Federación de Contadores a nivel Nacional”, enfatizaron en otro párrafo del comunicado.

“Los profesionales quedaron en una encrucijada: salir de sus casas para poder resolver las necesidades urgentes de los clientes o respetar a rajatabla la decisión del Gobierno nacional.

Este dilema fue de público conocimiento en el ámbito de los contadores y demostró que las instituciones que regulan nuestra profesión no forman parte de la agenda política como representantes de sus matriculados”, advirtieron.

“Esperemos que este sea un punto de inflexión para resolver de una vez por todas problemáticas que viene de larga data y ahora más que nunca se hizo sentir en nuestra profesión”, concluyeron.

Arriba