ATE propuso que se implemente un protocolo específico para los trabajadores de Salud

ATE propuso que se implemente un protocolo específico para los trabajadores de Salud

En el marco de la pandemia por Covid-19, la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos le presentó al gobernador Gustavo Bordet un protocolo especial con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores de la Salud • Desde el gremio pretenden que en todos los establecimientos de salud -tanto públicos como privados- se les realice un monitoreo en tiempo real y se los provea de equipos de protección personal

El gremio que representa a los trabajadores del Estado en la provincia presentó  las “Bases para un Programa Nacional de preservación de la salud de lxs trabajadorxs de la salud” en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19.

La iniciativa que hicieron llegar al gobernador y a la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, pretende que se lleve a cabo un monitoreo “en tiempo real de la salud de las y los trabajadores”, además de proveerlos de equipos de protección personal. Desde el gremio solicitaron que este protocolo sea implementado en todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados.

“Apelamos a que el Gobierno fortaleza su rol de rectoría en ese sentido, en el marco de una fuerte democratización de la Gestión de crisis con la presencia de las representaciones gremiales y sociales en los ámbitos de toma de decisiones”, indicaron desde ATE.

A continuación las Bases del programa

– Declarar de interés provincial la preservación de la salud de lxs trabajadorxs de la salud en el marco de Pandemia por COVID19

– Eximir de prestar servicio laboral a los grupos de riesgo (embarazadas, mayores 60 años,

etc.) según lo establecido en la norma nacional.

– Controlar la salud de la/os trabajadores de salud. Evaluación al ingreso laboral con prueba del olfato, control de temperatura y vigilancia de lesiones cutáneas (exantema) todos los días en todos los establecimientos y unidades de atención ambulatoria y con internación

– Diagnóstico urgente de los trabajadorxs sintomáticos unificando laboratorios. Registro de

datos específico para trabajadorxs de salud.

– Aislamiento temprano de casos con sintomatología compatible COVID-19 y de los contactos laborales (en guardias o servicios) y en casos de que no presentan fiebre realizar PCR a las 72 hs. Georeferenciamiento.

– Prueba rápida combinada COVID-19 Anticuerpo IgG / IgM validado, en muestreos

estratificado del personal de salud que permita evaluar la circulación viral dentro de los

centros de salud. Búsqueda de fuentes de contagio e identificación de factores de riesgo de infección para el personal de salud.

– Provisión adecuada y oportuna del equipo de protección personal (EPP): en calidad según

normas, y en cantidad para reemplazo. La provisión y distribución debe incluir a todos los

niveles de atención en los subsectores privado y público (pluriempleo) y a todos los servicios.

– Se debe designar un/a profesional especializado/a para el control permanente de la

recepción, calidad, disponibilidad de EPP y registro de uso / persona en cada institución.

– Se debe crear una unidad de monitoreo permanente de disponibilidad de EPP.

– Generar un efectivo proceso de Capacitación continuo y Monitoreo de uso del EPP.

– Proveer el barbijo quirúrgico para todos los trabajadores de la salud desde el ingreso y en el desempeño de todas las actividades en la institución de salud.

– Provisión de la ropa de trabajo por parte del Establecimiento empleador. Higiene, desinfección y reposición a cargo del Establecimiento.

– Extremar las medidas de higiene institucional según los protocolos vigentes (higiene húmeda, método del doble balde y doble trapo)

– Extremar la disponibilidad de insumos para lavado de manos y desinfección: jabón, toallas descartables, alcohol en gel / otras soluciones sanitizantes.

– Reformulación de formas de trabajo, horarios, turnos, espacios físicos (distancia > 1,5 m),

circulación (debe establecerse acceso y circulación diferenciados para pacientes con fiebre y síntomas respiratorios), reducir las jornadas de guardia, establecer formas de atención a

distancia, mejorar los sistemas de turnos (turnos espaciados), adecuar los espacios físicos de atención de las personas y de espera (en consultorio el médico asiste al paciente y en la sala de espera otro paciente esperando; tiempo para la descontaminación de las superficies y la higiene de manos entre pacientes).

– Fiscalización estatal en sanatorios privados para el cumplimiento de estas recomendaciones.

– Conformar un subprograma que se encargue de la atención de la salud mental de lxs

trabajadorxs, durante la pandemia y luego de la misma.

– Habilitar un registro Público de Trabajadorxs afectadxs y en estudio. Información por separado en el contexto del Informe diario matutino y vespertino emitido por la autoridad sanitaria nacional.

– Habilitar un Comité de seguimiento ad hoc con la participación de autoridades, consultores y gremios.

– Incorporar a los Comités de Crisis en los distintos niveles territoriales a la representación de los gremios de trabajadorxs de la salud.

– Intensificar la producción de EPP con una unidad centralizada de Monitoreo de disponibilidad y articulación con las unidades de producción de las fuerzas de seguridad, empresas y la solidaria a través de pymes, cooperativas y ciudadanos.

Arriba