Coronavirus: El uso de tapabocas es obligatorio para quienes circulen en transporte público y remises

Coronavirus: El uso de tapabocas es obligatorio para quienes circulen en transporte público y remises

El Gobierno de Chajarí, mediante el Decreto N° 282/2020, adhiere a la Resolución N° 95/2020 del Ministerio de Transporte de Nación.

Dicha medida se instaura en la ciudad de Chajarí, debido a que el Departamento Ejecutivo considera necesario adherirse a la mencionada Resolución, la cual establece, a partir del pasado lunes 20 de abril, “el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario”; incorporando estas medidas también a la actividad de remises local.
Asimismo, se tiene en cuenta en los considerando del Decreto “que debido al contexto actual planteado por la emergencia sanitaria por el virus COVID-19 que dio inicio al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto PEN N° 297/2020, se evalúan diariamente medidas de prevención a fin de evitar el contagio”, y que en cuyo marco, “se establecieron medidas de distanciamiento social en el uso del transporte público”.

Uso correcto y utilidad del tapabocas

La Dra. Natalia Piana, integrante del equipo de profesionales de la sala de salud del CIC Chajarí, compartió en las redes del Gobierno de la ciudad algunos consejos sobre el uso correcto de los barbijos y tapabocas.
Antes que nada aclaró que el uso de los mismos, junto con el aislamiento social, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, y la ventilación de los ambientes, son las medidas que tenemos para combatir la pandemia a través de la prevención de contagio.
Además explicó que “nosotros, utilizándolos correctamente lo que hacemos es impedir la diseminación de las partículas virales del coronavirus, enfermedad que cuenta con un período de incubación en el cual la persona puede no saber que se encuentra enferma”. Por lo cual hay que tener en cuenta que el uso del barbijo, antes que nada, es para proteger a otra persona, no solamente a uno mismo.
También dejó en claro que el uso de barbijos profesionales y quirúrgicos debe ser destinado solamente a profesionales y personal del sistema de salud, ya que los tapabocas caseros (de telas de algodón o friselina) cumplen perfectamente con su función, si se utilizan correctamente.
En este sentido, la profesional explicó que antes de colocarse los mismos hay que lavarse las manos con agua y jabón o ponerse alcohol en gel; tomarlos solo por las tiras y colocárselos de una manera en que cubra completamente la boca y la nariz para que su uso sea eficaz. Aquí manifestó que “al no usar protección alguna la probabilidad de contagio es de un 70%, si una persona usa barbijo esta posibilidad disminuye a un 5%, y si ambas personas lo usan la misma se disminuye a solamente a un 1,5%”.

Arriba