“Prudentemente, Entre Ríos podría ser de las primeras en reiniciar las clases”

“Prudentemente, Entre Ríos podría ser de las primeras en reiniciar las clases”

“Es complicado definir una fecha”, reconoció el titular del CGE a Elonce. Müller adelantó cómo será la evaluación a los estudiantes entrerrianos durante la cuarentena.

“Prudentemente, Entre Ríos podría ser una de las primeras provincias en reiniciar las clases”, aseguró a Elonce el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller.


Es que de acuerdo a las proyecciones, en el país, el regreso a las aulas podría darse de forma “escalonada”; un esquema que podría adelantar la vuelta del ciclo lectivo en las provincias menos afectadas por la pandemia del Covid-19.


La estimación respecto a que Entre Ríos sea una de las pioneras en la vuelta a las aulas se debe a la escasa cantidad de casos positivos de coronavirus que se registran en la provincia, 22 para ser más precisos. Además, según destacan autoridades sanitarias, “en Entre Ríos no hay circulación comunitaria del virus”.


Sin embargo, Müller fue cauto al acotar que “siempre existe el riesgo de contagio por la cercanía con las provincias de Santa Fe y Buenos Aires”.
“Es complicado definir una fecha, porque, además, se viene la época invernal”, reconoció Müller en comunicación telefónica con Elonce.
Las clases están suspendidas en todos sus niveles desde el lunes 16 de marzo.


Consultado al titular del CGE sobre cómo podría darse el dictado de clases una vez iniciado, éste comentó: “Aún no hay un criterio unificado; nos basamos en las experiencias de los países del hemisferio norte, como por ejemplo, Dinamarca, donde las escuelas volvieron a clases esta semana, aún con resultados inciertos”.


Müller también rescató el caso de Uruguay, donde las clases retornaron para el ámbito de las escuelas rurales, pero en Paraguay, en tanto, definieron no volver a las aulas.


Por el momento, una cosa es segura: “No se prevé modificar el calendario escolar”, sentenció el presidente del CGE en diálogo con este medio.
Se recordará que en virtud de cumplir con la Ley 25.864 y la Resolución Nº 361/19 del Consejo Federal de Educación, la provincia de Entre Ríos adecuó oficialmente su Calendario Escolar 2020 a través de la Resolución 315/20 del Consejo General de Educación. De esta manera, la finalización de actividades escolares está prevista para el 23 de diciembre y el comienzo del receso de verano, para el 24.


Y argumentó la decisión en base a que los estudiantes entrerrianos continúan sus trayectorias pedagógicas bajo la modalidad a distancia.
“Estamos trabajando bajo la modalidad a distancia, sin clases presenciales, por lo que extender el calendario escolar sería no reconocer todo lo que se está haciendo”, explicó a Elonce.


Es que desde el CGE se está trabajando en dos ejes dentro de la propuesta “Contenidos en Casa”, una modalidad a distancia desarrollada para el contexto de cuarentena obligatoria.


EvaluaciónRespecto de la evaluación de los procesos de aprendizaje durante esta etapa, Müller adelantó que esta semana se avanzará en un documento que será extendido a los docentes para esta nueva etapa.
“Los docentes deberán elaborar un informe cualitativo, sin calificación, sobre sus alumnos y el día que regresemos a las aulas, esto se incorporará al número de la calificación”, avanzó al respecto.

Arriba