Fernández prorrogó la cuarentena pero habilitó a provincias y municipios a flexibilizar “salidas de esparcimiento”

Fernández prorrogó la cuarentena pero habilitó a provincias y municipios a flexibilizar “salidas de esparcimiento”

Las autoridades locales reglamentarán “hasta una hora y 500 metros” de paseos. Además, en conglomerados chicos habrá más excepciones.

El presidente Alberto Fernández anunció que desde el lunes comenzará una nueva etapa de la cuarentena a causa del coronavirus hasta el 10 de mayo, que desde ahora será “segmentada geográficamente”. Ahora, en los conglomerados de menos de 500 mil habitantes las autoridades locales podrán exceptuar actividades y el Gobierno habilitó a los municipios a reglamentar “pequeñas salidas de esparcimiento de una hora de hasta 500 metros”.

El Presidente, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, sostuvo que su “mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda”.

“Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos”, resaltó el mandatario y afirmó que el país cuenta con más de 700 respiradores nuevos, entre otras adquisiciones.

Asimismo, advirtió que “hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia” y afirmó que “los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia“.

En ese sentido, dijo que en las ciudades de “más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy”, en la tercera etapa de la cuarentena que comenzará el lunes, y anunció que en las localidades con menos de 500 mil habitantes “pueden empezar a ser exceptuadas”, una decisión que estará en manos de las autoridades provinciales, siempre y cuando se den cinco requisitos, que detalló luego.

En este sentido, precisó que los gobernadores podrán decidir esas excepciones cuando: el tiempo de duplicación de casos confirmados sea inferior a quince días, cuenten con el sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, y haya evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

Las frases más destacadas de Alberto Fernández

-“Gracias por habernos entendido y acompañado. Dimos pasos importantes, pero estamos lejos de decir que esto está terminado“.

-“La pandemia genera conflictos económicos también. Hay muchos argentinos que están necesitando volver a su vida cotidiana. Tenemos que ser cuidadosos al dar ese paso para no exponer a nadie”.

-“La mayor preocupación es que cuando esto pase, la economía recupere su dimensión. Veníamos golpeados desde el 10 de diciembre y la pandemia nos dio un golpe más”.

-“El primer objetivo fue hacer más lento el contagio, para organizarnos mejor. Cuando empezamos, cada 3,3 días se multiplicaban la cantidad de infectados. El 12 de abril se multiplicaban cada 10,3 días. Ahora el contagio se multiplica cada 17,1 días“.

-“Tenemos 700 respiradores nuevos, 200 ecógrafos portátiles, doce hospitales modulares, más de once mil camas, sumamos más de cuatro mil personas al sistema de salud”.

-“A la Ciudad de Buenos Airess, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego y Río Negro son los lugares a los que más atención hay que prestarles”.

-“Pasamos del aislamiento obligatorio, que inmovilizó al 90%, al aislamiento administrado, con el 75% en condiciones de cuarentena. Ahora empieza la tercera etapa, donde empezamos a tener en cuenta lo que pasó en estos 35 días”.

-“Vamos a seguir sin clases en ninguno de los niveles, sin administración pública, hoteles, restaurantes ni espectáculos”.

-“Dejamos en manos de las autoridades provinciales qué actividades pueden abrirse y cuáles deben permanecer cerradas”.

-“Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice”.

-“Los conglomerados de más de 500 mil habitantes siguen la cuarentena como hasta hoy: Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Resistencia”.

-“Los de menos de 500 mil habitantes tienen que cumplir cinco requisitos: que el tiempo de casos duplicados no sea menor a quince días; que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda sanitaria; la evaluación de la densidad población y la vulnerabilidad del área; garantizar que ninguna apertura permita que más del 50% de la población pueda movilizarse; y que la zona no tenga transmisión comunitaria”.

-“Vamos a autorizar a que cualquier persona pueda salir hasta 500 metros de su casa con fines de esparcimiento. No salir a correr, a andar en bicicleta ni hacer actividad física. Salir a caminar una hora diariamente. Con barbijo, manteniendo la distancia social e higienizándose cuando vuelva a casa”.

-“Después de esta etapa tenemos previstas dos más, hasta llegar al tiempo que todo quede liberado”.

-“En la medida que minimicemos el uso del transporte público, el riesgo se va a minimizar. Así que recomiendo usarlo lo menos posible”.

-“No puede ser un sacrificio cuidar la vida del otro. Debe ser un orgullo”.

Arriba