Confirmaron que no se evaluará con notas numéricas a los alumnos entrerrianos

Confirmaron que no se evaluará con notas numéricas a los alumnos entrerrianos

Cuando resta un mes para que concluya el primer trimestre, el Consejo General de Educción estableció que no habrá “acreditación de saberes ni calificación trimestral que pudiera determinar niveles de rendimiento”.

El 29 de mayo cerrará el primer trimestre escolar en Entre Ríos, durante el cual los alumnos sólo tuvieron unos pocos días de clases presenciales a comienzos de marzo.

Frente a ello, en consonancia con las directrices difundidas desde el Ministerio de Educación de la Nación, la dirección del Consejo General de Educación publicó material para el abordaje de contenidos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del virus COVID-19.

“Hoy, en este contexto, una de las preocupaciones que nos moviliza es la referida a la evaluación de los procesos de aprendizaje que los y las estudiantes han llevado a cabo. Entendemos que en esta complejidad la evaluación excede a la calificación, y que no necesariamente necesita de ella para comunicar la síntesis parcial de un proceso alcanzado a la distancia, mediante el enorme esfuerzo que realiza cada actor para seguir aprendiendo, enseñando, acompañando y conteniendo a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Sostenemos que más que nunca debemos mirar la trayectoria educativa y planificar para lograr intensificar los procesos pedagógicos garantizando saberes una vez que podamos volver a las aulas”, señala el titular del CGE, Martín Muller.

En otro tramo del documento, se establece que “en el marco de la evaluación formativa, se continuará valorando aprendizajes que los y las estudiantes vienen realizando y acompañando esos procesos en todo este período, pero sin acreditación de saberes ni calificación trimestral que pudiera determinar niveles de rendimiento, ni decidir si se produce el éxito o fracaso”.

En ese marco, la directora de la Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Marta Irazabal de Landó, ratificó “este proceso de evaluación de aprendizajes a distancia contará con una evaluación formativa o sea cualitativa sin apreciaciones numéricas. Lo dice muy claro el documento del CGE”, indicó al sitio R2820.

Arriba