Día del Animal: 7 recomendaciones para cuidar a las mascotas durante la cuarentena

Día del Animal: 7 recomendaciones para cuidar a las mascotas durante la cuarentena

Los perros y los gatos también están cumpliendo con el confinamiento. Los consejos de una veterinaria para que las mascotas estén sanas durante el aislamiento

Desde el 20 de marzo, la población argentina cumple con la cuarentena obligatoria. Según una encuesta, el 53% de los dueños declara que sus mascotas no se vieron afectadas por el confinamiento; el 28% afirma que lo toman de forma positiva y el 19%, de forma negativa.

Una de las actividades que está en pausa es la de los paseadores de perros, es por eso que los dueños tienen permitido salir para cumplir esta función, pero se recomienda no ir mucho más allá de la puerta de sus hogares. En esta misma encuesta, casi la mitad de los dueños de perros declara que el 26% lo hace pero no regularmente, un 19% lo hace regularmente, y el 55% admite que no lo saca a pasear.

En el Día del Animal y en diálogo con Infobae, María Emilia Sivori, médica veterinaria de Puppis (MN9729) dio siete recomendaciones para cuidar a las mascotas durante esta cuarentena.

Es muy importante realizar los paseos cotidianos. Para esto se recomienda seguir una serie de medidas excepcionales: salir de forma individual, evitar socializar con otras mascotas, lavarse las manos al regresar al domicilio y cuidar la higiene de las mascotas con más frecuencia que de costumbre. Esto es: lavarles las patas con agua y jabón al regresar y no usar soluciones de alcohol diluidas o alcohol en gel.

– Para una buena relación con los perros y gatos, conviene mantener una rutina lo más parecida a lo que era previamente: sacarlo en los mismos horarios que tenían y, en caso de no poder hacerlo, llevarlos a un lugar de la casa que adoptemos para las deposiciones. A los perros se les puede colocar la correa como se hacía antes, para que asocien la actividad. Conviene que sea un balcón/terraza, o algún espacio destinado lejos de su área de comer y hacia la periferia, y se puede colocar paños absorbentes para estimularlos.

Los perros y gatos se van a ver afectadas positivamente en cuanto a la cantidad de tiempo que su familia pueda brindarle, lo que se traduce en más afecto, compañía y la posibilidad de más juegos. En el caso de los perros, pelotas y mordillos, y en el caso de los gatos, rascadores, cajas, varitas, ratoncitos y pelotas.

– El lado negativo de esta situación es que hay perros que tenían usualmente largos paseos programados que ya no los tienen y hay que reemplazar ese tiempo dedicándole a actividades dentro del hogar para que el animal se sienta estimulado tanto física como cognitivamente.

 Durante la convivencia 24 hs y al compartir la casa permanentemente, los perros y gatos pueden mostrar algún signo de estrés por falta de tiempo de descanso y de espacio para el mismo, o por el cambio en sus rutinas dentro de la vivienda o la imposibilidad de hacer cosas que anteriormente hacían. Frente a esto, el animal puede mostrarse ansioso, realizar lamidos excesivos, tener un comportamiento agresivo o esconderse.

La interacción con los niños dentro del hogar. Si a los perros y gatos les gusta estar solos y no establecer demasiado contacto, conviene dejarlos en un espacio tranquilo para ellos. En el caso de ser cachorros, van a aprovechar el tiempo de juego, lo cual será provechoso tanto para los niños como para los animales, pero siempre explicándoles a los menores que eviten juegos que puedan ser molestos para los perritos.

Ante cualquier comportamiento o síntoma extraño de las mascotas, las familias pueden utilizar el servicio de asesoramiento veterinario virtual que muchos profesionales están ofreciendo.

Arriba