Senadores de JxC rechazaron el arribo de médicos cubanos y la liberación de detenidos

Senadores de JxC rechazaron el arribo de médicos cubanos y la liberación de detenidos

A través de varios proyectos de declaración y comunicación, los integrantes del bloque de Senadores provinciales de Juntos por el Cambio expresaron su rechazo y oposición a la llegada de los médicos cubanos al país y a la concesión de prisión domiciliaria a personas condenadas por corrupción, en el marco de la pandemia por COVID-19.

También pidieron “la distribución equitativa de los ATN a los municipios; se prorrogue la fecha de los pagos de impuestos provinciales y se prohíba el corte de servicios, sin algunas de las iniciativas legislativas que se deberá tratar en la Cámara Alta entrerriana”, informaron en un comunicado.

Los senadores Francisco Morchio (Gualeguay), Rubén Dal Molín (Federación), Gastón Bagnat (Victoria) y Omar Migueles (Tala), en la primera iniciativa legislativa, expresaron su “preocupación y desacuerdo ante el conocimiento de la intención del Gobierno Nacional de contratar y habilitar el arribo a nuestro país de un contingente de cubanos bajo el pretexto de ‘colaborar con atención de la pandemia del Covid19’, resultando innecesario al contar con personal médico suficiente en el país y también con aquellos que se encuentran en el exterior y que aún no fueron repatriados”.

En el segundo proyecto de comunicación, el cuestionamiento de los legisladores de JxC se centra en la Acordada N°5 de la Cámara Nacional de Casación Penal, a través de la cual se manifiesta la decisión de facilitar la prisión domiciliaria a reclusos en cumplimiento de sus penas, a pesar del desacuerdo manifestado por asociaciones de víctimas de delitos.

En los fundamentos, los senadores expresaron que “motiva el presente proyecto de declaración una serie de decisiones que se tomaron en el ámbito de la Justicia, dónde se resolvió la excarcelación de personas que estaban cumpliendo efectivamente con su pena en instituciones del servicio penitenciario”.

“Con excusa de la situación generada por la pandemia del Covid19 y los escasos recursos del sistema carcelario para hacer frente a las medidas sanitarias ordenadas, distintos jueces tomaron la decisión de dictar la prisión domiciliaria de presos que deben cumplir efectivamente su condena”, indicaron.

Para los senadores, “la excarcelación de presos cumpliendo condenas por corrupción, es decir, por defraudación contra el Estado, parecieran ser decisiones que tiene como objetivo que haya impunidad y no prevención sanitaria”.

“Por otro lado, tuvieron lugar una serie de motines dónde lo reclusos, advirtiendo la liberación de personas reconocidas públicamente, aprovecharon la oportunidad para reclamar para ellos esos mismos derechos. Por lo expuesto, teniendo en cuenta el reclamo de diversas asociaciones de víctimas de delitos, corresponde rechazar estás decisiones de la Justicia”, señalaron en el proyecto.

ATN para los municipios

En la primera sesión virtual de la Cámara Alta, también los senadores de JxC presentaron el proyecto de comunicación por el cual solicitan al Poder Ejecutivo que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que reciba de la Nación sea distribuido a los municipios, con el mismo criterio de la ley coparticipación.

En los fundamentos, consideraron que “al igual que las finanzas públicas provinciales, los municipios y comunas ven menguados sus recursos tributarios establecidos por Ley 8492, Régimen de Coparticipación. Los ATN que reciba la provincia con auxilio financiero de la Nación tienen como objeto cubrir el bache de la caída en los fondos que recibe como aportes de coparticipación nacional, que en su distribución secundaria en porcentajes establecidos por ley corresponde a los gobiernos locales”.

“Las administraciones municipales de la provincia están también en la trinchera de lucha conta la pandemia, y por la cercanía administrador-administrado, se convierten en el primer mostrador para la atención del impacto social que esto conlleva. Consideramos que su distribución, a través de estos indicadores, es un sistema Federal, equilibrado, equitativo y de estricta justicia a cada gobierno local”.

Prórroga de impuestos

También con la firma de todos los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio, los senadores pidieron al Poder Ejecutivo que se articule las medias necesarias para prorrogar las fechas de pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y de Sellos cuya fecha de vencimiento fuera desde el 20 de marzo de 2020 de los contribuyentes cuyas actividades no hayan sido exceptuadas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Decreto 297/2020 y adherido por la provincia a través del Decreto 393/2020.

En los fundamentos, los legisladores recordaron que, “por la situación de la pandemia, todos los ciudadanos y especialmente aquellos profesionales y establecimientos comerciales que fueron afectados por el aislamiento social obligatorio sufre una abrupta caída en sus ingresos, sin tener posibilidad de obtener una recaudación mínima que les permita cumplir con las obligaciones fiscales”.

Es por ello por lo que solicitan “que se tenga consideración la situación que hoy atraviesan quienes dan trabajo a través de un comercio o una pyme, y aquellos profesionales o cuentrapropistas, que se encuentran en una difícil situación económica para afrontar el pago de los impuestos determinados”.

Prohibir el corte de servicio

Finalmente, los senadores de JxC también solicitaron al Poder Ejecutivo que prohíba la suspensión o corte de servicio de los prestadores de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, por causa de mora o falta de pago cuyo vencimiento sea posterior al 20 de marzo, de aquellos usuarios sean de uso residencial o comercial cuya actividad no haya sido exceptuada durante el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el DNU 297/2020 y ratificado por el Gobierno Provincial a través del Decreto 393/2020.

Arriba