Apremios ilegales: anulan la sentencia que dictaminó la prisión preventiva de los tres policías

Apremios ilegales: anulan la sentencia que dictaminó la prisión preventiva de los tres policías

Los tres policías están acusados de haber golpeado a un detenido en una comisaría.

Tras la audiencia de esta mañana (miércoles) en la Sala Penal de Concordia,  el abogado federaense Andrés Pessolani defensor de Danián Basualdo. uno de los tres policías imputados , junto a Maximiliano Acuña y Francisco Mantel, detenidos con prisión domiciliaria desde el 25 de abril pasado, confirmó este mediodía a DIARIOJUNIO que el tribunal anuló la sentencia que estableció la prisión preventiva por “falta de fundamentación”. Y ordenó una nueva audiencia que se debe llevar a cabo en la jornada de hoy en Federación.  Los tres policías, quienes no viajaron a Concordia debido a la recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación de evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia de Covid-19, están acusados de haber golpeado a un detenido en una comisaría el lunes 29 de abril pasado utilizando un palo. Además la fiscal Josefina Penón esta mañana sostuvo que un hermano de la víctima fue amenazado por policías.

El tribunal unipersonal integrado por el vocal Pablo Garrera Allende decidió “declarar la nulidad del auto que dispone la prisión preventiva de los imputados  dictados el 25 de abril de 2020 por el juez de Garantías de Federación, Sergio Rondoni Caffa, por falta de motivación y fundamentación aparente, retrotraer las actuaciones al estado inmediatamente anterior al acto anulado, debiendo renovarse en forma urgente el mismo y remitir las presentes actuaciones al juzgado de origen de forma inmediata”.

¿Qué significa vuelve todo al estado anterior? Pessolani sostuvo que los policías eran ciudadanos libres. En esa hipótesis, se puede señalar que la anulación de la sentencia significa que quedaron en libertad. Pero esto no es tan así: el juez dictaminó que se vuelva a realizar la audiencia y la fiscal de Federación, Josefina Penón, volverá a pedir la prisión preventiva.

En la audiencia, cuyo horario no fue fijado aún, Pessolani volverá a pedir la liberación de su detenido. Señaló que cuando la fiscal pide la prisión preventiva, argumenta que está en riesgo la investigación porque si se sueltan a los tres policías pueden intimidar a los testigos. En realidad, acotó Pessolani, los testigos ya declararon el 27, 29 y 30 de abril pasados.

Además la fiscal Penón esta mañana sostuvo que  un hermano de la víctima fue amenazado por policías. Para el letrado, se trata de una “mentira” dado que el hermano no puede identificar a los policías que lo amenazaron ni al patrullero en el que se movilizaban. Incluso, Pessolani dijo que entonces no sirve de nada dejar presos a los policías sindicados. “Que meta presos a toda la policía o que resguarde al testigo”, mencionó el letrado federaense.

“Seguramente está mintiendo guionado por la amiga”, dijo en referencia a la fiscal suplente de esa ciudad Fanny Kern. Según dijo Pessolani, la victima de la golpiza es jardinero de la funcionaria judicial quien  a su vez es esposa del presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio Luciano Slootmans.

Más temprano esta mañana, el coordinador fiscal José Costa confirmó que iban a solicitar que sigan con prisión preventiva domiciliaria tal como lo dictaminó el Juez de Garantías de esa ciudad Sergio Rondoni Caffa, el 27 de abril pasado. “La fiscalía va a pedir que se mantenga la resolución del juez”, sostuvo.

Costa mencionó que se tomaron declaraciones durante el transcurso de la semana pasada a algunos testigos. “Algunos que estaban detenidos corroboraron la versión y otro no”, dijo Costa quien estimó que habrá tenido temor de declarar en contra de los funcionarios policiales. También declararon los médicos del hospital de Federación que lo atendieron.

En tanto, el jefe de Policía de Federación, Fabio Noya, también imputado en la causa, aún no declaró. “El abogado defensor es de Paraná primero dijo el martes (ayer) y después cambió”, indicó.

El denunciante se encuentra recuperándose en su casa. Costa sostuvo que además de los golpes sufrió un corte en la cabeza pero no tuvo ninguna secuela. Diario Junio

Arriba