El desafío de Emprender, en primera persona

El desafío de Emprender, en primera persona

Este jueves, el Intendente Galimberti visitó a Daniela Costa, una joven chajariense que lleva adelante – con mucho empeño y dedicación – “La Justina”, una blanquería infantil. El año pasado, recibió del Municipio, uno de los microcréditos de $50.000 destinados a emprendimientos locales.

Emprender es empezar un sueño: tener una idea que, conjuntamente con la necesidad de generar un ingreso económico, se convierte en “eso” que pensamos y que, si las ganas existen, pueden convertirse en realidad.
Daniela Costa regresó a la ciudad que la vio crecer con su marido, Ricardo Saires, un joven agrónomo oriundo de Córdoba – ambos papás de Justina, quien le diera nombre al emprendimiento que surgiría, casi sin pensarlo, tiempo después. Tal y como se lo cuenta ella al Intendente Galimberti: “llegamos sin nada, no teníamos un peso, necesitábamos generar algo para tener un ingreso y poder vivir. Fue así como, de un momento a otro, me puse a coser. Empecé por estos tarritos – se los muestra – y lo demás se fue dando, así llegamos a convertir el garaje de casa en lo que es hoy en día mi taller”.
Para la mayoría de los emprendedores, en los tiempos que corren, las redes sociales son sumamente importantes. Se trata de esa vidriera que les permite mostrar lo que hacen y, como consecuente, comercializarlo. En este sentido y ante la pregunta del Intendente Galimberti acerca de si vende online, Daniela, apasionada al hablar de lo que creó y crea a diario con tanto amor, comenta, “yo hago todo, compro a los proveedores, coso, tengo el contacto directo con mis clientes a través de las redes, vendo y entrego. Creo que eso es emprender, rebuscársela y hacer algo, siempre hay algo para hacer y salir adelante”.
En medio de mantas recibidoras, de nidos y de porta chupetes, Daniela – ahora junto a su marido Ricardo – cuenta que a fines el año pasado, cuando, junto a 39 emprendedores más, recibió los $50.000, la misma mañana en la que los retiró del banco, salió rumbo a Buenos Aires a comprar tela. A la máquina, que era lo que necesitaba, ya la tenía, la había adquirido tiempo atrás con unos ahorros. Dice, mirando casi de una manera cómplice a Ricardo Saires, “si se trata de arriesgarse, creo que nosotros somos los pioneros. Siempre fuimos y vamos por más”.
“No quiero que La Justina tenga un espacio físico, quiero que se expanda y que llegue a muchos lugares y eso es, justamente, lo que te permiten las redes sociales y la web, en la que estamos trabajando actualmente”, cuenta Daniela Costa. El Intendente Galimberti, por su parte, escucha y observa con atención los productos que tiene esta joven emprendedora en su garaje, quien agrega, “hay días en los que siento ganas de llorar del cansancio, pero sé que sin esfuerzo no hay recompensa”. En relación a esto, el Presidente Municipal de nuestra ciudad, la alienta a continuar con sus creaciones y a ir siempre hacia adelante. “Si bien esta situación que estamos atravesando no es fácil para nadie, en mi caso me complicó con los proveedores ya que no están entregando telas, creo que debemos mirar hacia adelante y, como siempre, continuar por más”.
Daniela es emprendedora y soñadora, pasional al hablar de su creación, cómplice de su pareja y luchadora, desde abajo, con poco y nada, salió adelante y convirtió sus inicios en lo que hoy muchos ya conocen y re-conocen como “La Justina”.

Programa de créditos para emprendedores

El mismo nació de un proyecto del Departamento Ejecutivo del Gobierno de Chajarí que fue aprobado en la sesión del Honorable Concejo Deliberante del 27 de junio de 2019, sancionándose la Ordenanza N° 2054. Por su parte, el Ejecutivo ha dispuesto la reglamentación del mismo por Decreto Nº 579/2019.
Dicho Decreto establece como destinatarios a emprendedores, personas físicas, mayores de edad, sin posibilidad de acceder a otro tipo de crédito y organizados en torno a la gestión del auto empleo. Para la realización de actividades de producción, manufactura y/o comercialización de bienes y /o servicios, domiciliadas en la ciudad de Chajarí, lo cual se certificara con el domicilio del DNI y un servicio que corrobore el mismo. El monto máximo por emprendedor y por grupo familiar es de hasta $ 50.000 a devolver en cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 2.000 cada una.
Finalmente, cabe mencionar que en agosto pasado, 30 emprendedores locales recibieron este crédito del Gobierno local. Luego, en noviembre, hicieron lo propio 40 más entre los que estaba la joven Daniela Costa.

Arriba