Licenciada en Psicología recomienda la reapertura de los gimnasios

Licenciada en Psicología recomienda la reapertura de los gimnasios

Luego que Informe Ciudadano publicara la nota del Propietario de Gimnasio MG Maximiliano Gonzales la Licenciada en Psicología Delfina Benítez aconseja la reapertura de los gimnasios porque la actividad física para el común de las personas, no solo tiene fines DEPORTIVOS sino también TERAPEUTICOS. “Es válido darse la oportunidad de pensar en la REAPERTURA de los GIMNASIOS” acentúa la profesional en la nota de opinión.

TEXTUAL

La presente nota psicológica acompaña la solicitud del Profesor de Educación Física y propietario del Gimnasio “MG Entrenamientos”, Maximiliano González, de REABRIR sus lugares de trabajo y continuar trabajando en la promoción del bienestar y la salud a través del deporte.

Maxi, seguramente es la VOZ, de muchos profesores de Ed. Física e instructores, que en estos momentos se encuentran afectados por no poder llevar a cabo sus planes de trabajo: “Los gimnasios son lugares donde se cumplen diferentes objetivos como ser la promoción de la salud, rehabilitación de lesiones, atender problemas de obesidad o hipertensión por citar algunos de los fines seguidos por los asistentes”… decía el profesor Maximiliano González.

En este sentido, la mayoría de las personas tenemos conocimiento de los beneficios físicos y psicológicos que produce el realizar actividad física. Por citar algunos:“Reduce los niveles de estrés y alivia la ansiedad, mejora la autoestima y las relaciones sociales, previene el deterioro cognitivo, aumenta la capacidad cerebral, previene enfermedades, reduce el consumo y las adicciones”, entre otros.

Lo que desconocemos, por tratarse de una situación inédita, es el IMPACTO PSICOLOGICO que producirá el AISLAMIENTO prolongado en las personas. Sin duda afectara en  mayor o menor medida, y de diferentes maneras, dependiendo de la realidad social, económica,geográfica, personal, de cada sujeto en particular.

En nuestro país, como en otras sociedades del mundo, ya se pueden observar algunas consecuencias en cuanto a la SALUD que trae aparejado el ASILAMIENTO ESTRICTO Y PROLONGADO:

  • En algún momento, la gran mayoría de las personas han padecido o padecen  un estado de angustia, ansiedad y estrés, generado por el encierro y la incertidumbre.
  • Aumento de patologías psicosomáticas  en aquellas personas que presentan predisposición, como por ejemplo: migrañas, hipertensión, alergias, dermatitis, trastornos del sueño, tensión muscular, fibromialgia, problemas digestivos, etc.
  • Aparición  de “Conductas regresivas” en relación a hábitos saludables que se habían logrado adquirir, por ejemplo en personas que presentan trastornos alimentarios por citar alguno. 

También debemos mencionar ciertos aspectos positivos del AISLAMIENTO, que ha permitido a la sociedad adquirir un aprendizaje respecto de:

  • Medidas de prevención y protección de la salud.
  • Autoconocimiento y autocuidado personal.
  • Nuevas normas de manejo social, como lo son el distanciamiento y las medidas de higiene y seguridad.

No podemos negar que el ASPO ha sido una medida exitosa para evitar el contagio masivo del COVID-19. No obstante, debemos considerar que ingresar en la FASE 4 nos permite revisar algunas medidas y excepciones a la hora de continuar con el desarrollo de nuestras vidas.

En el  marco del ASPO en nuestra comunidad, donde a la fecha no se registran casos de COVID 19,  ¿Por qué sería favorable la asistencia al GIMNASIO?

En primer lugar y en sentido amplio,  porque la actividad física para el común de las personas, no solo tiene fines DEPORTIVOS sino también TERAPEUTICOS; y no es lo mismo realizar una rutina de ejercicios en el hogar a solas, que con un especialista en la materia y con todos los elementos adecuados que se encuentran en los gimnasios.

En particular, se debería contemplar aquellas personas que asistían al gimnasio para rehabilitación de lesiones, por problemas de salud (como por ejemplo obesidad, hipertensión, etc.) y otras por entrenamientos en sus carreras deportivas; quienes también se hallan afectados por la interrupción de las mismas.

Por último, es importante hacer mención que los gimnasios contenían en gran número a un grupo etario poco tenido en cuenta, los adolescentes. Ellos se hallan casi invisibilizados a la hora de pensar en la salida del AISLAMIENTO, y desde lo social solo están siendo contenidos con gran esfuerzo por el sistema educativo (en el caso de los jóvenes escolarizados).

Por todas estas razones,  es válido darse la oportunidad de pensar en la REAPERTURA de los GIMNASIOS. Seguramente habrá que pensar cómo y de qué forma;  con un sistema de turnos, con un número reducido de personas por turno, con intervalos entre los turnos para realizar una higiene adecuada de los elementos y superficies, con todas las normas de bioseguridad e higiene y con el protocolo correspondiente, etc.  Con la posibilidad de revisar las medidas, conforme vaya cambiando  la dinámica de nuestra realidad social y la presencia o no del virus.

DELFINA BENITEZ         

 Lic. en PSICOLOGIA

 M.N 27.858 – M.P 473

Arriba