El BCRA busca promover el ahorro en pesos con dos medidas

El BCRA busca promover el ahorro en pesos con dos medidas

En medio de la carrera alcista que ensayan los precios libres del dólar, el Banco Central (BCRA) adoptó ayer dos medidas con las que busca generar incentivos para ahorrar en pesos.

Por un lado, extendió la tasa mínima del 26,6% nominal anual a todos los depósitos realizados a plazo fijo y, en paralelo, generó un incentivo para que los bancos traten de captar Depósitos a Interés Variable (Divas), vinculados con la evolución que tenga el precio de la soja, para intentar que los productores agrícolas adopten esa cobertura y no recurran al dólar como resguardo de valor.

Ambas resoluciones fueron adoptadas ayer por el directorio de esa entidad. La tasa mínima que los bancos deben pagar por plazos fijos se estableció semanas atrás en el equivalente al 70% al interés del 38% que el BCRA les paga a los bancos por invertir en letras de liquidez (Leliq). Pero solo regía para colocaciones de personas y por hasta $400.000. Ahora se incluye a los plazos fijos mayoristas y los realizados por personas jurídicas (empresas), con lo que pasa a tener alcance general para todas las colocaciones a plazo. “Significa una tasa efectiva mensual de 2,22%, superior a la inflación de abril”, destacaron en el ente monetario.

A eso agregó una medida que lo habilita a mejorar la tasa que paga por pases pasivos (préstamos de corto plazo) a los bancos que ofrezcan y capten depósitos a un interés variable y ligado a la cotización de cereales y oleaginosas.

“Es para que puedan atraer la liquidez de los productores que liquidaron cosecha y para los que vendan de acá en más. Busca darles la garantía de que van a poder mantener el valor de lo que cosecharon, ya que son colocaciones que siguen la evolución del precio de la soja, por ejemplo” destacaron.

Arriba