“Empresarios hoteleros se dieron de baja para no pagar servicios y dejar trabajadores en la calle”

“Empresarios hoteleros se dieron de baja para no pagar servicios y dejar trabajadores en la calle”

Desde el Gremio UTHGRA en Federación proponen suspender por 120 días nuevas habilitaciones de alojamientos contra “los vivos” que se dieron de baja en servicios y dejaron gente en la calle

Alan Schönborn representante del gremio UTHGRA Federación manifesto a Informe Ciudadano que la pandemia “tiene que dejar una enseñanza, a los dirigentes, empresarios y trabajadores para que en un futuro pensemos lo que es Federación” enfatizó.

Al referirse a la actividad que nuclea a mas de 600 trabajadores señalo que se debe pensar en Federación, en cada una de las empresas del sector y el trabajador, “los empresarios deben brindar las herramientas para que el trabajador este valorado, que sea bien pago, que tenga la vestimenta adecuada” planteó.

La pandemia del coronavirus obligo al cese total de la actividad en más de sesenta días, situación “más que preocupante” en la que se encuentran actualmente los trabajadores “algunos cobraron sus sueldos el día 18, esto es una desesperación para algunos empleados que cobran sueldos que son relativamente bajos” sostuvo.

Schönborn detallo que las empresas tuvieron que adaptarse a cuestiones administrativas que fueron variando, en donde los dueños de los negocios recibieron algunas ayudas del gobierno y de esta manera los trabajadores pudieron recibir los honorarios correspondientes. Aclaro que algunos, por no estar con la documentación en regla, “no pudieron recibir el beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción  (ATP).

Hoteleros desaparecidos

Planteo que desde el gremio se enviaran notificaciones a empresarios hoteleros “porque no dan respuestas a los trabajadores” en donde existen casos que hace dos meses no cobran. Detallo que si bien los trabajadores han tenido que generase ingresos haciendo otros oficios “desde el gremio se ha accionado para que ellos reciban lo que les corresponde” enfatizó.

Con fuertes críticas se refirió a los empresarios que “han hecho renunciar a los trabajadores” por lo que sugerirá que se elabore una ordenanza que determine que  por 120 días “no se habiliten nuevos  establecimientos hoteleros y gastronómicos a través del municipio” porque algunos se dieron de baja para no pagar servicios y dejar trabajadores en la calle, “una vez que se reactive todo, se inscriben nuevamente con otro nombre y arrancan de cero, la ordenanza apunta en este sentido y es terminar con los vivos” afirmó.

Ayuda a la comunidad

El representante de los empleados gastronómicos Alan Schönborn destaco la iniciativa que se lleva adelante con referentes del gremio en cuanto a la ayuda que se brinda a través de la elaboración de fideos, como así también de otras mercaderías.

“Contamos con un espacio muy chico al momento de elaborar los productos; sino hubiesen sido muchas más personas que se quieren acercar a colaborar” destaco Schönborn.

En este sentido manifesto que se han realizado “muchas donaciones de fideos a instituciones, como así también a familias que lo necesitan”. “El altruismo, la empatía que uno tiene, el estar con el otro da satisfacciones y deja la conciencia tranquila que al final del día pudimos aportar nuestro granito de arena para paliar una situación que es muy difícil” acentuó.

Informe Ciudadano

Arriba