“Hay que provincializar la represa de Salto Grande”

“Hay que provincializar la represa de Salto Grande”

El Director de CAFESG Rubén Rastelli señalo que el tema de la Provincialización de la represa de Salto Grande “siempre estuvo en nuestra agenda, donde se debe trabajar sin especulaciones de políticas partidarias”

El dirigente político manifesto que Entre Ríos debe ser beneficiaria de recursos como lo es  del Río Uruguay con su biodiversidad, toda su riqueza en la explotación turística y también en materia energética, tal como ocurre en otras provincias como ser los recursos de explotaciones petroleras o mineras.

Describió que para lograr este propósito, que es en bien de todos los entrerrianos, se cuenta con la disposición de la Constitución Nacional que dice en su artículo 124: “corresponde a las Provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes de su territorio”,  “si contamos con este reconocimiento de principios jurídico del dominio de los recursos debemos ser parte directa de sus frutos como lo es la generación de energía” acentuó.

Rastelli también sumo a su argumentación lo expresado en el art.85 de la Constitución Provincial “de manera clara nos indica que los recursos naturales existentes en el territorio provincial corresponden al dominio originario del estado entrerriano, que ejerce el control y potestad para su aprovechamiento, preservación, conservación y defensa”.

A lo dicho, agrego la aprobación de la ley 24954 que prevé la utilización compartida de los excedentes derivados de la explotación del mismo afirmando a las provincias como genuinas dueñas, “dentro de la ley 9140 se establece asesorar al Poder Ejecutivo para llevar a cabo las gestiones tendientes a obtener la transferencia del dominio del complejo hidroeléctrico al Patrimonio Provincial” sostuvo el Director de CAFESG.

El ex candidato a Intendente de Federación enfatizo que “son sobrados los argumentos para plantear que el complejo hidroeléctrico de Salto Grande pase a dominio y administración de la Provincia de Entre Ríos”.

“Estamos en el momento justo para poner en agenda un tema profundo  para los entrerrianos como lo es la provincialización de Salto Grande.  Las políticas de Estado siempre tendrá un trabajo de la búsqueda de estudio y consenso para avanzar en un trabajo conjunto priorizando el objetivo principal antes que lo personal o lo partidario” afirmó.

“Debemos entender que tenemos la oportunidad de administrar lo nuestro dentro del sistema integrado e interconectado eléctrico del país lo que permitirá una fuente económica importante para Entre Ríos” explicó.

Arriba