El Gobierno incrementa el pago de impuestos y aportes patronales

El Gobierno incrementa el pago de impuestos y aportes patronales

Con un tratamiento vertiginoso el gobierno entrerriano, con mayoría en ambas Cámaras, aprobaría esta semana una iniciativa del Ejecutivo Provincial donde declara una amplia emergencia pública. Incluye a todo el sector público y lo extiende a los municipios que estén adheridos a la Caja de Jubilaciones del Entre Ríos.

Precisamente, los ya jubilados, serán los más afectados por esta ley. En una escala que va desde el 4 al 10% de retracción de sus haberes, para salarios que superen los setenta y cinco mil pesos, serán los que más aportarán en términos nominales a la emergencia.


Los empleados púbicos aportaran a partir del incremento en los aportes personales a la Caja de Jubilaciones, también en una escala proporcional.


En términos impositivos incrementará a tres rubros. Se modifica la alícuota de ingresos brutos para las entidades financieras y el comercio mayorista de medicamentos, con un aumento del 10% en impuesto inmobiliario de las extensiones mayores a 1000 hectáreas.


De acuerdo a consulta que realizara Informe Ciudadano a funcionarios provinciales, la estimación en cuanto a mayores ingresos por estas medidas, señalan que la misma rondaría los dos mil cien millones de pesos anuales.


No son pocas las voces que ya comenzaron a rechazar estas medidas, que, en la mirada de la oposición, señalan como inocuas y donde en nada repara la debacle en que se encuentran las cuentas públicas. “Nosotros hace tiempo que venimos pidiendo la integración de una mesa de diálogo con todos los actores para analizar y adoptar medidas a los problemas estructurales que tiene la provincia” señalan.
Lo que se recaudará en un año, solo alcanzaría para hacer frente a la mitad del aguinaldo de junio, o solo un poco más de lo que saldrá anualmente la contratación del nuevo agente financiero.


Precisamente este llamado a licitación, cuya apertura es la semana que viene, será otro tema de alto contenido político – administrativo, por el actual servicio, su costo y el tiempo de contratación.


Sera una semana que en la provincia se debatirá sobre estos temas. A vistas queda que en nada solucionan los problemas de fondo. Las medidas tomadas solo apuntan a mayores ingresos, con aportes de empleados, jubilados e impuestos, para seguir gastando lo mismo. No se mira la otra contrapartida, señalan desde la oposición

Informe Ciudadano

Arriba