Licitación del Agente financiero: “Los intereses de la provincia se ven gravemente comprometidos”, dicen en Cambiemos

Licitación del Agente financiero: “Los intereses de la provincia se ven gravemente comprometidos”, dicen en Cambiemos

Los legisladores provinciales por Cambiemos, Esteban Vitor y Rubén Dal Molín, cuestionaron el proceso licitatorio por el nuevo Agente Financiero de la provincia, en una extensa nota dirigida al ministro de Economía, Hugo Ballay

Lo hicieron como miembros de la Comisión de Seguimiento del proceso de Licitación destinado a contratar una Entidad Bancaria para la prestación del servicio de agente financiero y caja obligada de la provincia y en ese sentido lamentaron que el gobernador, Gustavo Bodet, no haya convocado como se comprometió, a miembros de esa Comisión.
“Solo ha tenido por finalidad generar una apariencia de participación y fiscalización plural por parte de las fuerzas políticas de la oposición, hecho que en modo alguno se ha concretado”, expresaron, el diputado Vitor y el senador Dal Molín, ante la ausencia de una convocatoria.
“En otras palabras, en este proceso somos convidados de piedra, pretendiéndose, tal vez, que actuemos como una escribanía que refrende, sin reproche, una contratación que, aun siendo lesiva, atará a la provincia por los próximos 15 años”, remarcaron.
En la nota también refirieron a que las condiciones y el método establecido para la evaluación de las propuestas, “nos llevan al convencimiento de que no existe otra posibilidad distinta a que el Nuevo Banco de Entre Ríos SA continúe siendo el agente financiero de provincial”, e indicaron que “resulta claro que los intereses de los entrerrianos se ven gravemente comprometidos”
Asimismo reclamaron que el control del Tribunal de Cuentas “deberá realizarse desde su origen y sin perjuicio de la verificación posterior correspondiente a la inversión de la renta” y puntualizaron que esa actitud asumida por ambos legisladores responde “a la necesidad de hacer honor a nuestro deber y vocación permanente e indeclinable de velar por la defensa de los intereses de todos los entrerrianos, los que sin dudas ser verían gravemente cercenados si el Poder Ejecutivo aceptare una propuesta lesiva a sus intereses por parte del Grupo Eskenazi”.
• La nota dirigida a Ballay
A continuación, la nota que los legisladores de Cambiemos le enviaron al Ministro de Economía de la Provincia:
“Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Legisladores miembros de la Comisión de Seguimiento del proceso de Licitación destinado a contratar una Entidad Bancaria para la prestación del servicio de agente financiero y caja obligada de la provincia y en dicho carácter nos permitimos realizarle las siguiente consideraciones.
Preliminarmente, nos interesa destacar que ha quedado en evidencia que la invitación hecha por el Sr. Gobernador de la Provincia a la Legislatura entrerriana para que se designen Legisladores integrantes de una Comisión de Seguimiento del desarrollo del proceso licitatorio para la contratación del agente financiero provincial, ha sido un acto meramente simbólico e ilusorio que, evidentemente, solo ha tenido por finalidad generar una apariencia de participación y fiscalización plural por parte de las fuerzas políticas de la oposición, hecho que en modo alguno se ha concretado. Prueba de esto, es que la mencionada Comisión, hasta el día de la fecha, no ha sido nunca convocada, ni por autoridades del Poder Ejecutivo, ni por la mayoría política oficialista que la integra, lo que indudablemente entendemos devela su real y soterrada finalidad. En otras palabras, en este proceso somos convidados de piedra, pretendiéndose, tal vez, que actuemos como una escribanía que refrende, sin reproche, una contratación que, aun siendo lesiva, atará a la provincia por los próximos 15 años. 
La consideración precedente se realizan sin desconocer las atribuciones del Poder Ejecutivo Provincial en cuanto a su potestad autónoma para diseñar las condiciones y alcances del proceso licitatorio que nos ocupa, no obstante lo cual, entendemos que la sin igual significación económica de la contratación debería haber sido motivo de instancias de mayor participación en, por ejemplo, la elaboración de los Pliegos, de forma de recoger de quienes también somos representantes del pueblo entrerriano, las necesidades, deficiencias y requerimientos  que nuestros ciudadanos tienen sobre el servicio de agente financiero y que a diario nos expresan.
Ahora bien, no nos privaremos de decir que analizados por estos Legisladores los Pliegos de Condiciones elaborados por el Poder Ejecutivo provincial, advertimos que tanto las condiciones como el método establecido para la evaluación de las propuestas, nos llevan al convencimiento de que no existe otra posibilidad distinta a que el Nuevo Banco de Entre Ríos SA continúe siendo el agente financiero de la provincial.
Es decir, las condiciones estipuladas en los Pliego, definitivamente hacen que éste solo pueda ser un negocio rentable para la empresa del Grupo ESKENAZI y que, en consecuencia, sea prácticamente imposible lograr una seria competencia con otras entidades bancarias del país.
En este marco, resulta claro que los intereses de la provincia se ven gravemente comprometidos, al no establecer los Pliegos un porcentaje de piso para el canon a ofrecer por las empresas participantes de la licitación. Ello no obstante, a que en reiteradas oportunidades, estos legisladores en reuniones con distintas autoridades del Poder Ejecutivo y lo manifestado recurrentemente en diferentes medios públicos, hemos reclamado que dicho piso sea, al menos, del 5% en los primero años de la relación contractual con una perspectiva creciente a medida que transcurren los años. Tampoco resulta un dato menor el hecho de que, encontrándose prácticamente definido el resultado de esta licitación, se prevea una extensión del contrato por 10 años, prorrogables por otros 5 años.-
Por último, lamentamos también que, ante una contratación que posee una significación económica sin precedentes para la historia de Entre Ríos, el Poder Ejecutivo incumpla flagrantemente el mandato constitucional establecido en el Art. 213, inc. 1 de la Constitución Provincial que en las contrataciones de alta significación económica, el control del Tribunal de Cuentas de la provincia deberá realizarse desde su origen y sin perjuicio de la verificación posterior correspondiente a la inversión de la renta.
Finalmente, queremos dejar en claro, que en modo alguno nuestra actitud debe entenderse en clave de una disputa política o partidaria, sino que en cambio responde a la necesidad de hacer honor a nuestro deber y vocación permanente e indeclinable de velar por la defensa de los intereses de todos los entrerrianos, los que sin dudas ser verían gravemente cercenados si el Poder Ejecutivo aceptare una propuesta lesiva a sus intereses por parte del Grupo ESKENAZI.-
Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atentamente”.

Arriba