CAFESG hace el proyecto y el ENOHSA financia: anunciaron obras de agua y cloacas en 8 departamentos

CAFESG hace el proyecto y el ENOHSA financia: anunciaron obras de agua y cloacas en 8 departamentos

Localidades de ocho departamentos de la provincia –que no han sido identificadas en el informe de la prensa oficial- dispondrán de nueva infraestructura que mejorará el acceso al agua potable y saneamiento cloacal. Es a partir del convenio de cooperación, asistencia y financiamiento que firmó el gobernador Gustavo Bordet con Cafesg y Enohsa.

Por el acuerdo, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) elaborará los proyectos que el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) financiará.

El gobernador Gustavo Bordet rubricó este sábado en la sede de Cafesg, en Concordia, un convenio de cooperación y asistencia mutua entre el Enohsa y la Cafesg, y por el cual los organismos se comprometen a realizar todas las acciones necesarias a fines de fomentar el desarrollo de la infraestructura de mejora en el acceso al agua potable y saneamiento cloacal de las localidades entrerrianas que componen la región de Salto Grande. Concretamente la Cafesg elaborará los proyectos, y junto a Enohsa inspeccionará las obras que este organismo nacional financiará.

Al respecto, el titular de la Cafesg, Luis Bendetto, detalló que el convenio firmado contempla “la asistencia técnica con la elaboración del proyecto y la inspección de obra en ocho departamentos, junto a Enohsa. Casfeg se compromete llevar a cabo los proyectos, y Enhosa pone los recursos para la ejecución”, detalló.

En tanto, el titular de Entre Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, sostuvo que “la idea es trabajar fuertemente con la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande en obras de agua y saneamiento, plantas de tratamiento, perforaciones y todo lo que es obra de expansión como redes de agua y cloacas para la región Salto Grande”.

“El objetivo que acordamos con el gobernador Bordet y el presidente de Cafesg es que los proyectos los elabora la Cafesg, y que Enohsa financie. La inspección se hará conjuntamente, y el objetivo principal es llegar lo antes posible al propósito de desarrollo sustentable que firmó Argentina con Naciones Unidas y que es llegar al 100 por ciento de agua y 75 por ciento de cloacas. Entre Ríos es una de las provincias que está más cerca de llegar. En dos años puede hacerlo, y mucho antes que el 2030”, remarcó.

En ese marco, Cresto manifestó: “Aprovechar que este organismo está cargo del agua y saneamiento de toda la Argentina para acompañar el plan estratégico que tiene el gobernador. En el caso de la región de Salto Grande, tener esta herramienta que es la Cafesg para el desarrollo regional en obras de infraestructura, y las de saneamiento se financien desde el Enohsa”.

En cuanto a las obras previstos, Cresto aseguró que “hay muchísimas obras en toda la provincia. En Concordia, por ejemplo, todo lo que es agua y cloacas en los barrios Golf y Nebel, entre otros barrios. Específicamente en la ciudad de Concordia, entre obras sanitarias municipales, Cafesg, Enohsa y la provincia, se llegará al 100 por ciento seguramente en poco tiempo de cobertura de agua y cloacas”.

Sobre la planta potabilizadora que se está construyendo con una ampliación para concretar más obras de expansión en la ciudad, adelantó que “se estará finalizando a mediados del 2021. Una planta modelo en Argentina que abastecerá por 40 años a la ciudad de Concordia”.

Más adelante se refirió también a las obras que se están ejecutando en la provincia. “Convenios se tiene con más de 40 municipios, y de los cuales algunos Cafesg les hará los proyectos para otorgarle financiamiento. Convenio con la provincia se hizo por 2.300 millones de pesos, y ya se está transfiriendo los fondos para obra de infraestructura importante en más de 20 ciudades. Habrá un avance en todo Entre Ríos en todo lo que tiene que ver con agua y saneamiento”, remarcó.

Párrafo aparte dedicó a la generación de fuentes de trabajo que conllevará el plan de obras de agua y saneamiento de Enohsa, Cresto detalló que implicarán 50.000 puestos de trabajo a corto plazo. Por eso las obras en Argentina Hace son de seis meses. Se hace un anticipo del 30 por ciento, y luego se va certificando cada dos meses. Son obras que se concretan en seis meses y son de impacto para dinamizar la economía. Es la impronta que marcó desde el primer día el presidente Alberto Fernández. Cuando asumí tenía un presupuesto de 6.000 millones de pesos, y se fue ampliando a más de 20.000 millones de pesos y con convenios firmados con provincias por más de 50.000 millones que se ejecutarán en 2020 y 2021″, concluyó.

Arriba