Gremios buscan que la ley de emergencia sea declarada inconstitucional

Gremios buscan que la ley de emergencia sea declarada inconstitucional

El frente gremial integrado por Agmer, AMET, ATE y UDA presentaron este lunes ante el Juzgado N°3 de Familia de Paraná, un planteo de inconstitucionalidad contra la ley de emergencia y también una cautelar innovativa contra tres artículos de esa norma · “Buscamos que sea declarada inconstitucional y no tenga vigencia en la provincia, porque entendemos que avasalla derechos adquiridos de los trabajadores”, remarcaron

En una conferencia virtual desarrollada este lunes, representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), informaron que presentaron un planteo de inconstitucionalidad contra la ley 10.860, denominada de emergencia, y una cautelar innovativa específicamente contra los artículos 4°, 5° y 6° de la norma. Lo hicieron ante el Juzgado N° 3 de Familia, de la doctora María Eleonora Murga.

“Entendemos que esa ley avanza sobre el artículo 14 de la Constitución nacional, sobre el artículo 82 de la Constitución provincial, y también sobre la ley 9624 y 9755, que son las leyes de paritaria”, precisó el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, al explicar los motivos de la presentación judicial.

Apuntó que con esta acción buscan que la norma “sea declarada inconstitucional y no tenga vigencia en la provincia y, en consecuencia, no tenga vigencia en la provincia, porque entendemos que derechos adquiridos de los trabajadores han sido avasallados”.

Señaló que “la ley de paritaria establece que ninguna de las partes puede desconocer lo que se acordó y homologó en paritaria”, y la ley 10.860 establece “un descuento que va desde el 2% en activos y desde el 4% en jubilados”. Para Pagani, de este modo “se está actuando de mala fe y se está violentando un acuerdo paritario”.

“Aspiramos a que la cautelar pueda tener un fallo favorable en el transcurso de esta semana y se suspenda la aplicación de la ley de emergencia hasta que se trate la cuestión de fondo, que es su constitucionalidad o no”, sostuvo el titular de Agmer.

“No desconocemos que necesitamos un Estado potente y con recursos, pero claramente no vamos a estar de acuerdo de que esos recursos salgan de los trabajadores”, aseveró luego. En ese sentido apuntó: “No puede ser que el aporte de los trabajadores sea del 64%, de los bancos el 15% y de los propietarios de más de mil hectáreas, el 7%. Estos números demuestran que esta ley es inaceptable para trabajadores y trabajadoras”, remarcó.

También destacó la decisión de los gremios de unirse para encarar este reclamo. “Una gran fortaleza en esta disputa es este frente gremial entre Agmer, ATE, AMET y UDA, que juntos estamos trabajando en las acciones gremiales y judiciales”, señaló.

De la conferencia participaron también los secretarios generales de AMET, Andrés Besel; de ATE, Oscar Muntes; y de UDA, Mirta Raya. Por Agmer además estuvieron presentes la secretaria adjunta, Ana Delaloye, y el secretario de Prensa, José Manuel Balcalá. 

Arriba