Pedido para que Federación perciba un aporte económico proveniente de los Excedentes de Salto Grande

Pedido para que Federación perciba un aporte económico proveniente de los Excedentes de Salto Grande

Solicitan al Poder Ejecutivo Municipal continúe con las gestiones necesarias para obtener lo que por derecho le corresponde a la ciudad de Federación. Foto Archivo (I.C.)

El Bloque UCR Cambiemos solicita al P.E.M. que arbitre los medios necesarios para dar continuidad a las gestiones realizadas, en pos de lograr que la Municipalidad de Federación perciba un aporte  económico proveniente de los Excedentes de Salto Grande que asegure, de manera proporcional, igual tratamiento que el que se le otorga a la Municipalidad de Concordia, desde el año 2003.

Los legisladores manifestaron total apoyo y acompañamiento al P.E.M. en la realización de tales gestiones ante el Ministerio de Energía de la Nación, Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, Secretaria de Energía Provincial y ante  quien corresponda o fuere menester, para lograr el objetivo dispuesto en el punto que antecede.

En el proyecto de ordenanza presentado reiterando el pedido expresan que se ha analizado el estado actual que atraviesa la Ciudad de Federación, en relación al cese de la afluencia turística por la actual pandemia, y que esto a su vez inexorablemente afecta en forma directa en las Arcas Municipales.

Señalaron a Informe Ciudadano que resulta incuestionable que la comunidad de Federación ha sido históricamente postergada y sacrificada desde el año 1946, con la firma del  convenio para la construcción de la Represa de Salto Grande, hasta la fecha se han ido sucediendo- sin cesar- efectos derivados de esa construcción que la perjudican.

Los ediles de Federación manifiestan que Federación aún no se ha visto resarcida en lo concerniente a los efectos negativos de la proyección, construcción y operación de la represa, no se han terminado las obras complementarias de protección de costas, erosión y mantenimiento de la zona; la ciudad continúa soportando las crónicas bajantes y crecientes extraordinarias del Embalse del Lago de Salto Grande, y las ya consabidas consecuencias que dejan las mencionadas situaciones  en la comunidad; como así también se ha prometido inclusive no tener costo en las tarifas eléctricas por el gran sacrificio de destruir y dejar una ciudad bajo el agua para su funcionamiento.

Detallan que teniendo en cuenta el convenio celebrado por la Municipalidad de la ciudad de Concordia, en fecha 1° de septiembre de 2003, en virtud del cual esta última recibe además de las regalías, un aporte económico proveniente de los Excedentes de Salto Grande que corresponden a la provincia de Ente Ríos, destinado a sobrellevar las consecuencias negativas del funcionamiento de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, dicho beneficio se ha ido actualizando  por lo que en el año 2017 Concordia recibió en tal concepto la suma de Pesos Cinco Millones Cuatrocientos Mil, siendo la suma determinada para el corriente año $ 11.500.000,00.

Mencionan que los reclamos fueron iniciados en la gestión de gobierno que precedió a la actual, contando el P.E.M. con el Expediente de Referencia, en el cual obran Acta, Convenios y demás Documentación que respaldan y fundamentan dicho pedido, “solicitamos al P.E.M. continúe con las gestiones necesarias para obtener lo que por derecho nos corresponde, por cuanto entendemos que los daños que se ocasionan aguas  arriba de la represa son constantes, más graves y fácilmente constatables que los que pudieran generar aguas abajo de la represa” afirman.

Informe Ciudadano

Arriba