Se Inaugura la Alcantarilla Puente de Av. Alem y Arroyo Chajarí

Se Inaugura la Alcantarilla Puente de Av. Alem y Arroyo Chajarí

Será este miércoles 5 de agosto a las 10 hs, sobre la alcantarilla. Se trata de una obra largamente esperada que demandó una inversión municipal millonaria. El acto será encabezado por el Intendente Pedro Galimberti.

De esta manera se estará inaugurando oficialmente esta obra primordial para solucionar el inconveniente que padecen los vecinos de esta zona de la ciudad, principalmente los días de lluvia, cuando el arroyo crece y el cruce quedaba anegado, dejando sin el acceso principal a sectores de la ciudad.
En este sentido, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Luis Bognanno declaró en la FM 88.7 Radio Pública Chajarí que “es una obra muy necesaria para un sector de la ciudad, sobre todo el barrio Belén, que se encontraba prácticamente aislado sobre todo los días de lluvia, ellos quedaban prácticamente incomunicados con la ciudad, sino tenían que dar toda la vuelta por 3 Hermanas que se hacía bastante engorroso, además teniendo en cuenta que Hipólito Yrigoyen en ese sector también es difícil de transitarlo cuando llueve”.
“Además los días que no llovía también se hacía dificultoso circular, porque ahí siempre hay agua, se hacía arriesgado cruzarlo, ya que se encontraba muy despareja la superficie, se hacía realmente muy difícil de transitar; y no solamente para el barrio sino para un sector importante de la colonia que transita por ese lugar, y algunas industrias que hay en aquel sector de la ciudad. Es una comunicación integral para la zona”, agregó
Cabe recordar que la construcción de dicha alcantarilla puente fue licitada a la firma Miguel O. Mayorá, que se hizo cargo de la mano de obra, equipos y herramientas para ejecutar la obra. Luego, se llevó adelante la licitación pública para la compra de 300 m3 de hormigón elaborado Tipo H21, y 50 m3 de hormigón elaborado H8, Reglamento CIRSOC 201. En la ocasión, se presentó una única firma – Chavi SA – a quien se le adjudicó el trabajo.
Previamente, el equipo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Chajarí, con maquinaria municipal, procedió al desvío del cauce natural del Arroyo hacia el margen este para de esta manera poder excavar hasta el nivel de fundación de la alcantarilla y colocar el hormigón de limpieza y armadura de losa de fondo y así avanzar con el resto de la obra.
Bognanno también destacó que a esta obra “la financió totalmente el municipio, la obra salió aproximadamente 10 millones y medio de pesos. Toda la inversión quedó en la ciudad, porque tanto materiales como mano de obra son de acá de la ciudad de Chajarí”.
En cuanto a los tiempos de ejecución, el Ingeniero reconoció que “estaba previsto finalizarla antes, pero nos agarró la pandemia y después hubo algunas lluvias y se demoró el comienzo de la obra, pero ya está terminada ahora, ya están transitando por allí. Estamos muy contentos porque realmente es una obra muy importante para la ciudad”, finalizó.

Características de la obra

Con respecto a su funcionalidad, el viaducto persigue como objetivo principal permitir un tránsito vehicular y peatonal más fluido y seguro sobre Av. Alem, comunicando la Ruta 3 Hermanas y Barrios aledaños con el ejido urbano de la ciudad.
Por el viaducto estará permitido que circule tránsito pesado, y la estructura consta de una calzada de 8 metros de ancho (2 manos de 4m cada una), además de dos veredas para paso peatonal de 1,50 m de ancho cada una, ubicadas a ambos lados. También, se colocaron barandas metálicas “zincadas” de seguridad tipo guarda-rails.
Asimismo, la obra incluye la construcción de la alcantarilla propiamente dicha, que se divide en dos partes: la estructura de hormigón y armados de hierros, siendo la provisión de materiales a cargo del municipio y la mano de obra contratada.
En cuanto al movimiento de suelo, y demás obras complementarias (cañerías para evacuación del agua pluvial, cámaras de captación, cámaras de registro, etc.), las mismas fueron ejecutadas por administración y mano de obra municipal.

Arriba