Responden a consultas más frecuentes de Covid: Cuándo realizar el aislamiento y el hisopado

Responden a consultas más frecuentes de Covid: Cuándo realizar el aislamiento y el hisopado

El director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, brindó respuestas a las consultas más frecuentes relevadas por el área de Salud, que llegan por vía telefónica o remota. Quiénes deben cumplir con aislamiento domiciliario y cuándo realizar los hisopados, entre las más recurrentes

Berbara respondió a las consultas durante la conferencia virtual realizada este viernes, junto a la secretaria de Salud, Carina Reh. Explicó que el relevamiento realizado por los equipos de Salud permitió determinar cuáles son las consultas más frecuentes que se presentan a través de los teléfonos habilitados y por vía remota. Las respuestas:


-¿Quién debe cumplir el aislamiento domiciliario estricto por 14 días?.

Es indispensable para toda persona que esté incluida en alguna definición de caso sospechoso, alguna persona que regrese de alguna zona definida como de transmisión local comunitaria, toda persona que haya estado en contacto con algún caso confirmado siendo un contacto estrecho con o sin síntomas.

Los 14 días son necesarios para cumplir con la interrupción en cadena, porque el virus para poder sobrevivir y propagarse necesita pasar de una persona a otra.

-¿Quiénes son considerados contractos estrechos?.

Toda persona que estuvo en contacto con un caso confirmado, durante y desde los dos días previos a que haya iniciado los síntomas. El contacto debió ser de más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia y sin haber usado las medidas de protección personal, barbijo, máscara facial o tapabocas.


-¿Cuáles son los pasos a seguir cuando se confirma un caso?

La persona debe relatar todos los contactos de tuvo durante los dos días previos al inicio de los síntomas. El equipo de salud identifica a esas personas y se comunica con cada uno para indicar el aislamiento o los pasos a seguir según cómo se caracterice esa situación.

Si hay dudas sobre si es contacto estrecho o no, se puede comunicar para definir esa condición al 0800 7778476 y relatar la situación que los lleva a tener dudas y allí se los va a orientar acerca de cómo proceder.


-¿Qué debo hacer si soy un contacto estrecho de un caso positivo?

Con o sin síntomas debe permanecer en aislamiento estricto durante 14 días, aunque la persona se sienta bien.


-Si soy contacto estrecho, ¿debo realizar hisopado?

El hisopado sólo se realiza a los contactos estrechos de los casos confirmados que tienen síntomas.

-Si tengo síntomas compatibles con Covid-19, ¿qué debo hacer?

Dirigirse al efector más cercano al domicilio con todas las medidas de protección y cuidado. También llamar al 0800. No acudir a las áreas de trabajo si considera que tiene síntomas compatibles hasta que un profesional de la Salud defina el procedimiento.

Arriba