Los números de la pandemia Coronavirus en Argentina: confirman otras 66 muertes y 5.469 nuevos casos en las últimas 24 horas

Los números de la pandemia Coronavirus en Argentina: confirman otras 66 muertes y 5.469 nuevos casos en las últimas 24 horas

Son los datos del Ministerio de Salud de la Nación en su parte diario.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que en las últimas 24 horas se reportaron 66 muertes por coronavirus y que se identificaron 5.469 contagios.

La Provincia de Buenos Aires, con 3.117 ocupó el primer lugar con mayor cantidad de positivos, lo que significó el 57% del total de casos. Luego siguió la Ciudad de Buenos Aires con 972.

Del total de fallecidos 43 fueron hombres hombres, 16 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 de Ciudad de Buenos Aires (CABA); 11 en Jujuy; 3 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 1 de Chaco; 2 de Mendoza; 1 de Salta ; y 22 mujeres; 12 bonaerenses; 1 de Capital Federal; 2 de Chaco; 1 de Córdoba; 5 de Jujuy y una de Salta.

Con estos registros, suman 294.569 positivos en el país desde que comenzó la pandemia y la cantidad de personas fallecidas es 5.703.

La tasa de letalidad se mantiene en 1,9% y la de mortalidad es de 124 personas cada millón de habitantes.

​Entre las provincias con mayor cantidad de infectados en esta jornada figuran Jujuy (272), Santa Fe 160, Córdoba 141, Entre Ríos 102, Salta 92. En el otro extremo tanto San Luís, San Juan, Misiones y Catamarca no sumaron nuevos contagiados.

En tanto el porcentaje de ocupación total de camas Unidad de Terapia Intensiva en adultos en los hospitales indica que en todo el territorio nacional es del 58,6%, mientras que en el AMBA es del 68,5%.

Durante el reporte matutino que encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se destacó que “los test de laboratorios siguen aumentando”, dado que ayer fueron realizadas 17.756 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 966.926 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 21.308,8 muestras por millón de habitantes.

El reporte matutino tuvo este domingo en que se celebra el Día del Niño una nota llamativa. Junto a los funcionarios estuvo en el anuncio Filomena, una integrante del grupo infantil Vuelta Canela.

Argentina transita la semana número 21 en cuarentena con apertura paulatina de algunos comercios y actividades en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Por otro lado, en el mundo se comienzan a ver resultados positivos en la prueba de una posible vacuna contra el virus.

Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), advirtió que “la limitante del funcionamiento del sistema (de salud), no es un recurso físico” como un respirador o una cama “sino el recurso humano” y dijo que esa “triste” realidad ya puede observarse en jurisdicciones como Jujuy.

Dubin dijo que “si existe un riesgo de colapso, no es por falta de respiradores, de camas, es por la falta de personal” y explicó que las áreas de atención crítica sufren históricamente la carencia de profesionales dispuestos a encarar esa función.

Arriba