El cierre de Europa a los cítricos argentinos generará pérdidas por U$S40 millones

El cierre de Europa a los cítricos argentinos generará pérdidas por U$S40 millones

Así lo confirmaron empresas del sector. En tanto, Entre Ríos pide regionalizar las exportaciones.

La decisión de la Unión Europea (UE) de suspender la llegada de cítricos producidos en la Argentina entró en vigencia este domingo por el resto de la presente temporada, de acuerdo a lo decidido por el servicio sanitario europeo e informado al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Tras la detección de algunos lotes de limón y naranja con la enfermedad denominada “mancha negra”, el bloque comunitario decidió cerrar su mercado al ingreso de cítricos provenientes de nuestro país, debido al presunto riesgo fitosanitario que supone esa plaga para la producción europea.

En tanto, para la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) esta suspensión es “de enorme perjuicio para la actividad, para la economía de las regiones involucradas en la producción de cítricos y para miles de personas que dependen de ella”.

La entidad empresaria indicó que queda “un 50% del volumen exportable de naranjas argentinas que no podrán ingresar al mercado europeo”.

“El daño inmediato a la citricultura nacional es difícil de mensurar, dado que solo en la no exportación de naranjas están en juego alrededor de 40 millones de dólares, y otro tanto por la suspensión anticipada de los envíos de limones. De cara al mediano plazo, el perjuicio es mayor, ya que se cierra hasta mayo del 2021 el principal mercado externo de los cítricos del país”, agregó el documento que lleva la firma del presidente de la entidad, José Carbonell.

Según explicaron desde Federcitrus, la detección de esta enfermedad en los cargamentos de limones argentinos en puertos españoles llevó a que el sector exportador del fruto discontinuara los envíos de forma preventiva, cuando restaba todavía despachar el 20% del saldo exportable.

La entidad agregó que “la invocación de la mancha negra, en muchos casos no demostrada técnicamente, es una barrera eficaz para frenar las exportaciones de limones y naranjas argentinos, con el consiguiente beneficio para su producción doméstica”.

La mancha negra (Phyllosticta Citricarpa) es una fungosis que se manifiesta por pequeñas manchas negras en la piel del fruto, muchas veces imperceptibles en el empaque.

La propuesta “resulta procedente”, apuntó el funcionario, ya que los cítricos entrerrianos “no presentaron ninguna detección de mancha negra”.

Por otro lado, desde la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), consideraron que la decisión “significa un duro golpe a la citricultura entrerriana” ya que llega cuando se inicia la temporada alta de exportación.

Regionalización

En tanto, la provincia de Entre Ríos propuso al Gobierno que se “regionalicen las exportaciones de cítricos”.

“La UE desoyó la solicitud para que se aplique la regionalización y excluir de la restricción a los cítricos dulces producidos y exportados desde el NEA argentino”, dijo el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, Juan José Bahillo.

En ese sentido, esa producción se volcará al mercado interno, con una “segura caída de precios”, afirmaron a la agencia Télam

Arriba