Nueva etapa de aislamiento: Habría retrocesos de fases en varios puntos del país

Nueva etapa de aislamiento: Habría retrocesos de fases en varios puntos del país

La Casa Rosada tiene previsto cambiar el enfoque en la próxima etapa de aislamiento ya que en las provincias comenzó un rebrote que concentra la preocupación de las autoridades nacionales. Hay expectativas por lo que se defina sobre Paraná.

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer un encuentro virtual con gobernadores provinciales en el que analizó la situación epidemiológica del país, antes de anunciar en las próximas horas cómo será la próxima etapa del aislamiento obligatorio a partir del lunes.

El mandatario nacional encabezó el contacto desde la Quinta de Olivos, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La Casa Rosada tiene previsto cambiar el enfoque en la próxima etapa de aislamiento, ya que la zona del AMBA experimenta un amesetamiento de casos, pero en las provincias comenzó un rebrote que concentra la preocupación de las autoridades nacionales.

Fernández escuchó uno por uno a los gobernadores para conocer la situación puntual de cada distrito, antes de terminar de definir las medidas para la siguiente etapa, que podría incluir retrocesos en las fases en varios puntos del país.

Al encuentro virtual se conectaron los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gerardo Morales (Jujuy); Rodolfo Suárez (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); Sergio Casas (La Rioja); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y Juan Manzur (Tucumán).

Se trata de los mandatarios de las provincias que por estas horas tienen zonas con circulación comunitaria de COVID-19 y que concentran la atención de la Casa Rosada.

“Vamos a ver el cuadro de situación y durante el día de mañana nos vamos a comunicar con los gobernadores para acordar cómo actuamos en cada caso, sin decisiones inconsultas”, le dijo Alberto Fernández a algunos gobernadores.

En el caso de Entre Ríos, la mirada está puesta en Paraná, ya que el gobernador, Gustavo Bordet, hizo saber al Presidente y su equipo la decisión del COES de solicitar la implementación de medidas efectivas para disminuir la circulación de personas en la ciudad de Paraná y el área metropolitana a fin de detener la curva de contagios y permitir al sistema de salud se reorganice.

“En la capital de la provincia, el 70,66 por ciento del total de las camas UTI está siendo ocupada, con lo cual nos enciende varias luces de alerta. Necesitamos estabilizar el números de casos y que no nos colapse el sistema sanitario”, indicó el mandatario provincial.

Tras la reunión con gobernadores, el jefe de Gabinete inició otro encuentro con sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de Buenos Aires, Carlos Bianco, junto a los encargados de Salud, para consensuar los anuncios en la zona del AMBA, a la luz de los últimos números de contagios.

Durante toda la jornada del jueves, en Casa Rosada hubo dudas sobre cuándo realizar el anuncio, si el viernes o el sábado.

La duda estaba en que algunos dirigentes pedían demorar el anuncio hasta tener también los números de casos de este viernes, ya que en los últimos días se dieron cifras récord -aunque serían datos acumulados de otros días sin ser cargados-.

No obstante, hacia última hora, se confirmó la convocatoria para hoy, a las 11:30 al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para una reunión con el Presidente.

El motivo es “establecer las condiciones de la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio para combatirá pandemia de coranovirus Covid-19”, se informó oficialmente.

Tras esa cumbre de las tres administraciones, se espera que Fernández vuelva a encabezar un anuncio de cuarentena por otras dos semanas, lo que significará un aislamiento superior a los 170 días.

Arriba