Crece la tensión en Diputados: Alfredo Cornejo dijo que el bloque de la UCR irá el martes a sesionar de forma presencial

Crece la tensión en Diputados: Alfredo Cornejo dijo que el bloque de la UCR irá el martes a sesionar de forma presencial

El diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró hoy que el radicalismo resolvió asistir con todos sus miembros a la sesión convocada por el oficialismo para el próximo martes para tratar proyectos de ley para asistir a la actividad turística y por la pesca ilegal.

“Es una primicia. Lo resolvimos ayer en una reunión del radicalismo. Si se convoca a esta sesión del martes, consideramos conveniente ir a sesionar presencial porque el protocolo de funcionamiento virtual está vencido”, afirmó Cornejo, en diálogo con CNN Radio.

Con el apoyo de bloques minoritarios de la oposición, el oficialismo resolvió convocar a una sesión para el próximo martes, pero sin el consentimiento de Juntos por el Cambio, el principal espacio opositor. La jugada fue auspiciada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

El Frente de Todos planea tratar un proyecto de ley que establece una serie de medidas de asistencia a la actividad turística -que recibió media sanción en el Senado- y una iniciativa del Poder Ejecutivo que propone agravar las multas por la pesca ilegal en el Mar Argentino.

Se trata de la primera sesión que se desarrollará luego de que venciera el acuerdo que estaba establecido para el desarrollo de sesiones mixtas.

El Pro, la UCR y la CC fijaron su postura. Están de acuerdo con sesionar de manera virtual siempre que el temario sea acordado, pero no avalarán que se prorrogue una vez más el protocolo de funcionamiento remoto de la Cámara si la intención del Frente de Todos es discutir por esta vía la reforma judicial. Exige que ese debate sea de manera presencial.

Anteayer, el interbloque de Juntos por el Cambioemitió un comunicado en el que amenazó con ir a la Justicia si el debate se desarrolla de manera virtual.

“Nos reservamos el derecho de accionar judicialmente contra cualquier intento de vulnerar las reglas que este cuerpo ha fijado para el funcionamiento telemático, pero apelamos a que esa Presidencia continúe obrando en el marco del consenso como lo ha hecho hasta la actualidad”, señalaron.

El escrito fue firmado por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC). “Habiendo tomado conocimiento de la citación a la sesión especial y encontrándose vencido el protocolo aprobado el 13 de mayo, para habilitar el funcionamiento telemático de comisiones y sesiones, le solicitamos a la Presidencia de la Cámara nos haga saber a la brevedad posible el protocolo sanitario que se adoptará para garantizar una sesión presencial, única modalidad en condiciones legales y reglamentarias de realizarse”, agregaron.

Tensión con Massa

El pedido de sesión especial que derivó luego en la convocatoria formal para el próximo martes había sido planteado en una nota encabezada por el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con el aval de Eduardo Bucca, presidente del interbloque Federal; José Ramón, titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

De esta forma, con la sesión especial convocada para el martes, la Cámara baja retomaría la actividad del plenario, que funcionó por última vez el 4 de este mes, con la aprobación de la ampliación presupuestaria y el proyecto sobre deuda, tres días antes de que expirara el acuerdo para el trabajo remoto.

“Con el objeto de evitar cualquier maniobra tendiente a violentar las normas de funcionamiento de este cuerpo, queremos recordarle que la regla aprobada por este cuerpo establece que ‘el protocolo estará vigente desde su fecha de aprobación mientras dure el aislamiento social por período de 30 días, prorrogables por consenso de la Comisión de Labor Parlamentaria'”, indicaron los referentes de Juntos por el Cambio en la nota presentada a Massa.

En este punto, agregaron que “la regla del consenso” constituye un principio que “hasta la fecha se ha respetado en este honorable cuerpo y con el que se renovó el protocolo el pasado 7 de julio, por acuerdo de la labor suscripto por la unanimidad de los integrantes”.

No obstante, en el escrito dejaron en claro que no se oponen “al tratamiento del temario propuesto” para la sesión especial del martes sino que el foco está puesto en lo que señalaron como la falta de “consenso” para continuar con las sesiones virtuales.

Arriba