ATE mantuvo una reunión con la Ministra de Salud por el aumento de casos de Covid

ATE mantuvo una reunión con la Ministra de Salud por el aumento de casos de Covid

Trabajadores del Ministerio de Salud de ATE mantuvieron un encuentro con la titular de la cartera, Sonia Velázquez para plantear la necesidad de reducir la circulación en los ámbitos de trabajo debido al incremento de casos de coronavirus

En representación de ATE participó de la reunión Mariana Luján, integrante de la conducción provincial, Patricia Zarza y Ariel Leones, referentes de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio.

El planteo de ATE estuvo centrado en la necesidad de reducir la circulación en los ámbitos de trabajo sin dejar de cumplir los objetivos de cada organismo. La Ministra, quien estaba acompañada de Gabriela Diez, integrante de su equipo de trabajo, compartió el planteo. “En estas horas se van a tomar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento del Ministerio en tan delicada situación, y a la vez continuar con las medidas de prevención”, informó el gremio.

“Si bien la reunión era por un tema puntual del organismo central, se le planteó la situación de los trabajadores y trabajadoras de los Centros de Atención Primaria, que en la pandemia son la primera línea de defensa y no han percibido el Bono Nacional de 20 mil pesos. En este sentido, desde ATE se señaló que el Ministerio tiene que destinar una partida específica para cubrir ese reconocimiento económico”, agregó ATE.

Otro de los temas planteados fue “la sobrecarga laboral de los trabajadores y las trabajadoras de los distintos efectores, la Licencias Profilácticas y la autorización de suplencias”.

“En relación a este último, se observa que en distintos lugares de la provincia no se está respetando la participación de las trabajadoras y los trabajadores organizados en las Comisiones de Suplencias, los directores de estos organismos argumentan motivos relacionados con la urgencia en el marco de la pandemia. La Ministra se comprometió a solucionar la irregularidad, desde ATE se enviará un informe del relevamiento hecho en la provincia, detallando los lugares donde no se está respetando la reglamentación”.

Como último punto, se solicitó una audiencia institucional donde se puedan plantear con detalle las distintas situaciones que se viven en los efectores de salud en la provincia y, en ese marco, ir planteando la necesidad de un aumento salarial para el sector.

“La pandemia ha demostrado que los trabajadores de la Salud, en el marco de un sistema deteriorado y teniendo en cuenta la previa gestión nacional que eliminó el Ministerio de Salud Nacional desde el 2015 al 2019, han estado a la altura de lo que necesita el pueblo argentino, en la primera línea. La ‘Nueva Normalidad’ tiene que ser con salarios dignos para todos los trabajadores y las trabajadoras de Salud”, sostuvo el gremio.

Arriba