Concejales plantean la adecuada utilización de terrenos del patrimonio municipal

Concejales plantean la adecuada utilización de terrenos del patrimonio municipal

En un Proyecto de Resolución, Concejales de UCR Cambiemos de Federación expresan la adecuada utilización de los terrenos que permitan sostener y hacer crecer la actividad turística. Plantean que el acceso a lotes deben ser a valores que realmente sean accesibles para empleados, emprendedores o comerciantes. Además alientan la participación de distintos actores sociales en la planificación de la ciudad.

Integrantes del Bloque de Concejales de la UCR Cambiemos, mediante un Proyecto de Resolución, solicitan al Departamento Ejecutivo dilucide si son sus intenciones avanzar con lo publicado en un medio periodístico local  el día 06 de Septiembre de 2020 en donde señala que “Hoy la gestión actual apuntaría a urbanizar las manzanas ubicadas sobre Las Violetas, y con el producido avanzar con un banco de tierra y la construcción de viviendas, además de atender otros frentes”.

Los legisladores de UCR Cambiemos además sugieren que funcionarios del Ejecutivo Municipal “no alienten ni realicen gestiones con empresarios y comerciantes locales en ofrecimiento de lotes en dichos territorios”.

En la nota enviada a Informe Ciudadano, en donde detallan parte del Proyecto de Resolución, instan al Departamento Ejecutivo a poner en vigencia los artículos Nº 2, 3, 5, 9, 11, 12 y concordantes de la Ordenanza Nº1910/16, “norma superadora en la orientación de la ciudad que queremos y la utilización adecuada de territorios del patrimonio municipal para sostener y hacer crecer la principal actividad económica local, sin desconocer el marco de competitividad que requiere mantener posicionamientos ya alcanzados” sustentan.

Los concejales expresan que en lo dispuesto en la Ordenanza Nº1910 relacionado con el fraccionamiento y uso del suelo de las Manzanas Nº 2532, 2534, 2536, 2734, 2736, 2934, 2936 (Artículo 1º – de mencionada norma), se remarca que las atribuciones conferidas en dicha norma al Departamento Ejecutivo Municipal están basadas en principios de ordenamiento y crecimiento de la ciudad en relación directa con la principal actividad económica de la ciudad.

Señalan que el turismo, como actividad de servicio, es fuente de ingresos directos al erario municipal en una relación de más el 50% de sus ingresos totales, y sostén de toda una comunidad a partir de la generación de empleo y distribución de divisas. Entendiendo como imprescindible para el sostenimiento de la actividad ordenar el crecimiento en todos los aspectos mencionados en el Artículo Nº 12 de la norma, dando en tal sentido, una amplia participación a la comunidad en su conjunto, cualquier programa, proyecto o plan.

Entienden los Ediles que la participación de la comunidad está claramente reflejada en el Artículo Nº 11 en la norma de referencia, aprobada en su oportunidad por unanimidad de los concejales presentes, reflejando en la misma el principio de política de estado, superadora de la temporalidad de mandatos y sostenida por la comunidad en la integración de actores sociales.

Acentúan que la autorización emanada del Artículo 1º está claramente condicionada a la ejecución de un plan regulador, realizado en forma participativa y con cumplimiento de lo establecido en Artículos Nº 2 – 3 – 5 – 9 – 11 y 12 y concordantes, de la mencionada norma. Mencionan en el escrito que el valor de mercado de dichos territorios, en el marco de los programas y planes establecidos en la ordenanza Nº1910,  es hoy muy superior a lo dispuesto en Artículo 3º de la norma.

Plantean en el Proyecto de Resolución que de no cumplimentar con dichos requerimientos, con alcances y metodologías, aprobado por este cuerpo hace abstracta la autorización otorgada en Artículo 1º y concordantes, pero, sin poder disponer de esos territorios hasta tanto, se cumplan los pasos referidos anteriormente.

Los Concejales manifiestan que “comparten, ante una demanda no desconocida y también abarcada como política de estado en nuestros gobiernos, la necesidad de intervenir en el mercado inmobiliario local con programas de compra de territorios, su urbanización y posterior venta a ciudadanos federaenses a valores que realmente sean accesibles para empleados, emprendedores o comerciantes, y no su entrega por parte del estado a partir de un claro enfoque de inversión a futuro”.

Alertan que el segmento de ciudadanos a alcanzar con esta política de estado “no favorecerá a este objetivo, dado que los valores de mercado no estarán a su alcance, proponiendo por ello obtener los mayores beneficios de la venta de estos lotes destinado lo obtenido a la compra de territorios de mayores superficies totales y donde su precio final sea significativamente inferior, y de esta manera al alcance de los que verdaderamente deben ser beneficiados”.

Consideran que “cualquier otra medida que el gobierno pretenda ejecutar sobre dichos territorios se encuentra con la imposibilidad de su realización, debiendo, en su modificación, o su reemplazo con derogación de la misma, contar con las mayorías establecidas en normativa vigente”.

Puntualizan en la redacción del proyecto “que se ha publicado la intención del  gobierno avanzar con la venta de terrenos en algunas de dichas manzanas, y si bien, la comunicación no fue confirmada por el Departamento Ejecutivo Municipal, no podemos desconocer que la misma fue realizada en el medio de prensa “El Federaense” (digital y papel), cuyo titular es precisamente esposo de una integrante del bloque oficialista de este cuerpo” indican.

“En trascendidos se pudo conocer ofrecimientos de inmobiliarias locales, situación en nuestro criterio completamente irregular, a partir de a) los alcances de la ordenanza de marras y b) los claros procedimientos que deben cumplirse ante cualquier tipo de operaciones de este tipo” cierran entre algunos de los considerandos.

Arriba