Se elegirá el árbol entrerriano entre 28 especies

Se elegirá el árbol entrerriano entre 28 especies

El evento es organizado por el Consejo General de Educación y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos • La votación es abierta y estará disponible durante 60 días desde el martes 15 de septiembre

A través del Programa de Educación Ambiental (CGE) y el Jardín Botánico de Oro Verde (FCA-UNER), ambos organismos se comprometieron a promover la elección del representante arbóreo de la provincia, que definirán docentes, estudiantes y público en general. La iniciativa, declarada de interés educativo, consistirá en la elección de un árbol característico y representativo de la biodiversidad de Entre Ríos.

La elección se inicia el martes 15 de septiembre y estará disponible durante dos meses, hasta el domingo 15 de noviembre. Se votará través de un formulario electrónico que se compartirá por las redes sociales del CGE, la UNER y diferentes organismos provinciales. En la página principal de la web del Consejo General de Educación habrá un enlace directo durante los 60 días.

Se trata de una apuesta para construir saberes con identidad territorial y con el objetivo de dar a conocer y que se aprendan a identificar las especies arbóreas representativas de cada una de las ecorregiones de la provincia, además de apreciar las características de las diferentes especies y su potencialidad en el desarrollo sustentable.

Las 28 especies propuestas fueron seleccionadas por especialistas de la cátedra Botánica Sistemática y Espacios Verdes del Jardín Botánico de Oro Verde, dependiente de la FCA-UNER.

El director general de escuelas de Entre Ríos, Martín Müller, celebró la instancia y expresó que “desde nuestro lugar vamos a continuar acompañando propuestas de conocimiento y discusión sobre la biodiversidad de la provincia. Esta elección es un granito de arena y parte de un sostenido trabajo en red que lleva adelante el Programa de Educación Ambiental junto a diferentes organismos”.

Del mismo modo, el decano de la FCA, Pedro Barbagelata, destacó que “no sólo es importante este tema en sí mismo, lo cual celebro, sino que es importante llevar adelante esta propuesta con el CGE para realizar así un aporte a la educación ambiental y a la preservación de los árboles de nuestra provincia”, remarcó.

Desde el CGE se trabajó en el diseño pedagógico para impulsar la propuesta educativa en los diferentes niveles. Por su parte, la Facultad elaboró la lista final de 28 especies arbóreas representativas de Entre Ríos, con sus respectivas fichas técnicas y fotos, garantizando la revisión técnica-científica de las mismas.

Las 28 especies seleccionadas para la elección del árbol entrerriano (nombres comunes)

Virajú/Palo mataco/Ibirá-hú

Quebracho blanco

Churqui tala/Tala chiquito

Tala

Sangre de drago

Timbó colorado

Ceibo

Ubajay

Chañar

Ingá/Ingá colorado

Sombra de toro/Quebrachillo

Azota caballo

Guayabo colorado/Arrayán

Canelón/Canelón morotí

Laurel blanco

Laurel de las islas

Mata ojo

Ñandubay

Algarrobo blanco

Algarrobo negro

Viraró

Sauce criollo

Curupí/Lecherón/Pega pega

Molle/InciensoTrementina

Palo víbora

Aliso del río

Aromito/Espinillo/Churqui

Tembetarí colorado

Arriba