Para Galimberti el impuesto a la riqueza es un manotazo de ahogado del gobierno

Para Galimberti el impuesto a la riqueza es un manotazo de ahogado del gobierno

El dirigente de la UCR entrerriana y presidente municipal de Chajarí realizó declaraciones periodísticas donde cuestionó las medidas cortoplacistas y se refirió a distintos temas de actualidad, entre ellos el impuesto a la riqueza, medidas restrictivas con respecto al dólar, entre otros

Al inicio de la entrevista que el Intendente de Chajarí -Pedro Galimberti- brindó a Radio Ciudadana de Concordia, 89.7, se refirió, en primer lugar, a las recientes medidas anunciadas por el Banco Centro, y dijo: “Seguramente con el correr de los días se irá aclarando un poco el tema, evidentemente se trata de una medida tendiente a evitar las salidas de dólares por diferentes motivos”.

“Nosotros, como administración municipal, lo veníamos notando y advirtiendo, ya que lo que nos estaba pasando es que en algunas licitaciones muchos proveedores que usualmente venían a participar no lo estaban pudiendo hacer. Así que cuando hablábamos con ellos nos explicaban el porqué, básicamente, sobre todo cuando se trata de unos productos que tienen componente importado, manifestaban no estar recibiendo mercadería, la cual, muchas veces venía de afuera, no aparecían los dólares necesarios para los pagos hacia afuera. Y, después, lo que se venía conociendo que la cantidad de dólares que había en el Banco Central no eran tantos, alrededor de 7 mil millones, y esto hacía presumir que en algún momento iba a aparecer alguna medida de este tipo”, señaló.

Asimismo, el mandatario, agregó: “Veremos si es suficiente. Yo no soy un economista, pero estaba dentro de las posibilidades que se tome alguna de estas alternativas, que lo que tiende a hacer es disuadir, básicamente, la operatoria de los 200 dólares y alguna otra vinculada con la tarjeta con compras hacia afuera, tenga una limitación más (…). Por sobre todas las cosas, lo que nosotros advertimos es que hay muchos proveedores que están teniendo problemas con la reposición de la mercadería, lo que genera inconvenientes en la vida diaria, aunque no se noten, y eso hace que los precios aumenten”.

Por otro lado, respecto al Proyecto de Ley sobre impuesto a las riquezas, Galimberti dijo: “Cualquier medida aislada, excepcional, me parece que no hace más que redoblar el fracaso de lo que anteriormente estaba establecido y esa es la situación en la que estamos hoy. Yo quiero ser franco: no creo que ese sea uno de los grandes temas a discutir en la Argentina, no coincido con esta apreciación porque es una sola vez y un país no se construye de una medida única. Es un tema largo y si me pregunta qué me preocupa, puedo decir que lo escuché al Presidente cuando habló respecto a esta valoración del mérito, y esas cosas sí me preocupan. A mí me parece que el país en el que estamos, tenemos que ver qué Estado queremos y qué haremos para sostenerlo (…)”.

Asimismo, en otro tramo de la nota, Galimberti agregó: “Creo que la sociedad funciona sobre una base de medidas que son consensuadas, al menos, por una gran mayoría durante mucho tiempo. Esta, lo que veo, es que me parece un manotazo de ahogado del Gobierno, producto de que va a tener una situación complicada – en realidad, ya la tenemos -, y la pandemia la exacerbó, estos prácticamente 6 meses que estamos con el freno de mano puesto en diferentes actividades socio-económicas. Yo entiendo, muchas veces, cuando se habla de las cuestiones de la salud, pero desde la política no podemos desconocer la importancia que tienen los asuntos económicos y sociales porque si no nos pasa esto que está pasando ahora: hay lugares donde prácticamente la actividad ha caído al 50% y, me parece, que esto, también, requiere una rápida mirada y la verdad es que no se la estamos dando (…)”.

Y continuó: “Considero que necesitamos otro tipo de Estado, estas medidas van a ser para salir de esta situación dificilísima que estamos atravesando ahora. En este sentido, hace un tiempo me junté con representantes de jardines maternales de Chajarí, que todavía no se habilitaron como tal, pero sí pueden efectuar algunos talleres, y en un momento yo les dije: miren, de esto vamos a salir todos un poco más pobres. Entonces, después, una de ellas me escribió y me dijo que le gustó lo que les dije ya que, probablemente, sea la verdad. Yo creo que va a ser así y me parece que tenemos que prepararnos para eso y habrá que tratar de consensuar medidas y algunos sectores estarán en mejores condiciones que otros”.

Finalmente, y entre otras declaraciones, el Intendente Galimberti brindó su mirada respecto a las elecciones legislativas del 2021 y afirmó: “La verdad es que hoy, los que tenemos responsabilidades de dirigir, vamos en el día a día (…). Me parece que, hablar en términos políticos, se hace bastante difícil en las circunstancias que estamos atravesando, quiero ser claro, pero, sí, por supuesto, tengo una mirada: habrá una elección legislativa polarizada, básicamente con el justicialismo y, por otro lado, la oposición. Y, dentro de esta última, ya lo dije el otro día en una entrevista,  la nota bastante optimizada, en términos de pretensiones, dirigentes, espacios. Y, si es necesario un proceso interno, seguramente lo habrá”.

Arriba