Destacan el potencial de la cadena ovina para la generación de trabajo y el arraigo en el campo

Destacan el potencial de la cadena ovina para la generación de trabajo y el arraigo en el campo

Con la expectativa de faenar semanalmente 500 ovinos, la Cooperativa Agropecuaria Federada Gobernador Mansilla puso en marcha su planta industrial • En una primera etapa trabajarán 15 operarios • Destacaron su impulso al desarrollo de la cadena ovina. El gobernador Bordet recorrió la planta

“Esta planta será una gran herramienta para desarrollar la cadena ovina en la provincia. Permitirá a los productores mejorar su negocio, ya que un cordero pesado mejora la rentabilidad del productor”, destacó Ricardo Garzia, productor y presidente de la Cooperativa de Mansilla, tras la visita del gobernador Gustavo Bordet.

Sin embargo, “tal vez lo más importante está dado en lo social”, sostuvo Garzia y puso de relieve “el ejemplo de dos familias que tenían arrendado su campo y que ahora decidieron volver a vivir al campo para producir ovinos”. “Esto, que en el cooperativismo se llama balance social positivo, es la noticia más importante que tenemos para contar”, subrayó.

Además, el productor cooperativista explicó esta nueva planta industrial “genera mucho en lo laboral”, ya que “en el ciclo uno, la faena tiene once operarios y suman cinco en la parte de agregado de valor”.

“A esto se agrega que la semana próxima se comenzará con la fabricación de salames, más el transporte, lavadero, atención del frío de las cámaras, todos los servicios se contratan en el pueblo”, detalló Garzia.

Por otra parte, valoró que “la mesa provincial de la Ley Ovina fue un gran soporte para lograr el impulso final del sueño de pequeños productores de esta región de la provincia de Entre Ríos y también los aportes económicos de los productores”,

“La semana próxima en varias carnicerías de Paraná se podrá encontrar en las góndolas cortes de cordero entrerriano envasado al vacío, por lo tanto, el consumidor podrá tener otra opción en carnes y sin la necesidad de comprar una medias res”, destacó Garzia.


• El impacto local

La Cooperativa Agropecuaria Federada Gobernador Mansilla fue fundada en mayo del año 2012 por un grupo de productores del Departamento Tala y hoy tiene 20 socios activos.

Hace pocos días comenzó con su faena regular de corderos, dando empleo en forma directa a 15 trabajadores.

Luego de la puesta en marcha, la expectativa es faenar semanalmente unos 500 animales. En distintas etapas, se cumplimentarán los tres ciclos previstos en el proyecto de la planta frigorífica, empezando por la faena, cortes, procesamiento, envase y próximamente la fabricación de embutidos.


• La actividad ovina en Entre Ríos

En ese marco, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, destacó que “este emprendimiento se enmarca en la visión del desarrollo con agregado de valor e inclusión social en toda su dimensión”. “La cadena de la carne ovina tiene un enorme potencial de crecimiento dado las características culturales y geográficas que identifican a miles de productores de nuestra provincia”.

De acuerdo a la información de la Dirección de Producción Animal, se puede establecer en los últimos 4-5 años un aumento paulatino en la producción. Al tomar en cuenta que la provincia de Entre Ríos posee un stock total de ovinos 601.919 cabezas; se puede analizar que al tomar solamente el parámetro de la cantidad de ovejas totales (346.944) y considerar el 70 por ciento de señaladas se obtiene alrededor de 242.860 corderos, si de estos se retienen el 25 por ciento, el 75 por ciento representan 182.145 corderos disponibles para faena.

La Ley nacional ovina 25.422 promociona el crecimiento de la actividad con aportes económicos destinados a los siguientes rubros: Capacitación, fomento y apoyo de asociativismo, mejora en infraestructura y transformación de productos primarios, asistencia Técnica, Incorporación y retención de Vientres, y la mejora genética.

Bahillo rescató el trabajo que se realiza desde la Unidad Ejecutora de la Ley Ovina en la provincia, en la que participan todos los actores de esta actividad, y comentó que, en los primeros meses de 2020, “se realizaron Aportes No Reintegrables a 27 proyectos por un monto de $10.590.561. “

“Desde el Ministerio de Producción se acompaña la proyección de la actividad, con el estudio de la Cadena Ovina y su estrategia comercial de pequeños productores en la integración vertical y que será el inicio a un modelo de desarrollo a seguir”, comentó el Ministro.

“Estamos trabajando en la conformación de créditos blandos o Fondos Rotativos con un tratamiento similar a los fondos de la ley ovina con el fin de consolidar un programa integral de desarrollo”, afirmó el titular de la cartera productiva.

Arriba