El Banco Central evaluará la posibilidad de que se impriman billetes de $5.000

El Banco Central evaluará la posibilidad de que se impriman billetes de $5.000

El presidente del organismo, Miguel Ángel Pesce, dijo que se está “trabajando con la Casa de la Moneda en la nueva familia de billetes”. Rechazó que se esté analizando aplicar una devaluación.

El Banco Central trabaja con la Casa de la Moneda para poner en marcha una nueva familia de billetes y evaluará si se debe introducir uno de mayor denominación.

Así lo indicó el presidente del organismo, Miguel Ángel Pesce, al ser consultado respecto de la posibilidad de la entrada en vigencia de un billete de $5.000.

En declaraciones radiales, puntualizó que el Central está “trabajando con la Casa de la Moneda en la nueva familia de billetes”, mientras sostuvo que se trata de “un trabajo que quedó retrasado por todo el problema de la pandemia”.

“En ese contexto se evaluará si dentro de la nueva familia hay un billete de mayor denominación”, señaló.

De esa manera se refirió a la posibilidad de que haya billetes con mayor denominación en lo que será el regreso de los próceres al papel moneda: actualmente, el de 1.000 pesos, que cuenta con la imagen del hornero, es el de mayor monto.

Por otro lado, el funcionario rechazó que se esté analizando aplicar una devaluación y argumentó: “Tenemos contacto con todas las cámaras empresariales y ninguna nos ha planteado un problema de atraso cambiario”.

“Responder con una devaluación por las presiones que meten actores especulativos, como los fondos del exterior que ingresaron para hacer ‘carry trade’ en 2018 y 2019 es un error”, apuntó.

Así, Pesce advirtió: “El riesgo de seguir los impulsos de estas acciones especulativas es muy grande para la economía real y la sociedad”.

Arriba