Paraná pasó a fase de distanciamiento y ya no se requerirá el hisopado negativo para cruzar a Santa Fe

Paraná pasó a fase de distanciamiento y ya no se requerirá el hisopado negativo para cruzar a Santa Fe

Es porque la ciudad pasó de etapa de aislamiento a distanciamiento • De todos modos, hasta el momento se sigue requiriendo porque la Agencia de Nacional de Seguridad Vial de Santa Fe todavía no fue notificada formalmente del cambio de fase por parte del Ministerio de Salud de la Nación, se informó

Los controles para cruzar de una provincia a la otra son dispuestos por el Ministerio de Salud o de Gobierno de la Provincia de Santa Fe o del Gobierno de Entre Ríos, pero son ejecutados por la Agencia de Nacional de Seguridad Vial -del lado de Santa Fe- y por la Caminera, del lado de Paraná.

Hasta este lunes a la noche, la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Santa Fe estaba aguardando que el Ministerio de Salud de la Nación la notifique formalmente de esta modificación para poder implementar los cambios en los controles: por ahora se sigue requiriendo el hisopado negativo a quienes quieran pasar de Paraná a Santa Fe, salvo que presenten el certificado único de circulación.

• Decreto nacional

A través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 754, el Gobierno nacional oficializó el pase de las dos ciudades entrerrianas a la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) a partir de este lunes 21 de septiembre y hasta el 11 de octubre.

Al respecto, el fiscal de Estado de la Provincia de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, explicó a esta Agencia que “el distanciamiento implica libre circulación pero dentro del departamento, por lo que para ir a Santa Fe se tiene que contar con el Certificado Único Habilitante de Circulación, eso establece el Decreto Nº 754”.

“El decreto dice que no se puede pasar a Santa fe, esa es la regla general, después sí hay actividades exceptuadas que están habilitadas y que se pueden realizar siempre y cuando se presente el certificado correspondiente”, agregó.

Consultado por esta Agencia, Rodríguez Signes explicó que “cada provincia puede imponer restricciones propias” y señaló que “los gobernadores están habilitados para establecer más controles de los que establece el decreto nacional”.

Adelantó que “será una decisión de Salud provincial” la posibilidad de solicitar nuevos requisitos a quienes provengan de Santa Fe, provincia que está en una situación sanitaria más complicada que Paraná y Entre Ríos.

• ¿Qué dice el decreto nacional 754?

En su artículo 4º se refiere a los “límites a la circulación” y establece: “Queda prohibida la circulación de las personas alcanzadas por la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido donde residan, salvo que posean el ‘Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19’ que las habilite a tal efecto y siempre que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 de este decreto y a las normas reglamentarias respectivas.

En atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos aglomerados, departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2”.

El artículo 24 determina: “En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” ni la condición de “caso confirmado” de COVID-19, conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias”. (APFDigital)

Arriba