El Presupuesto Municipal de Chajarí proyecta una inversión de más de 400 millones de pesos en trabajos públicos

El Presupuesto Municipal de Chajarí proyecta una inversión de más de 400 millones de pesos en trabajos públicos

El proyecto de presupuesto municipal para 2021 supera los 1400 millones de pesos y ya fue remitido por Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante para su análisis y aprobación.

Dentro de los trabajos públicos priorizados se destaca la inversión en obras de pavimentación y en viviendas, pero también se contemplan saneamiento de arroyos y desagües pluviales; red de alumbrado público; mantenimiento de edificios públicos, plazas y en el cementerio; redes de agua y cloacas; obras de desagües e inversiones en la Planta de Tratamiento de Residuos y en el Parque Termal “Daniel Tisocco”. Según lo proyectado por el Departamento Ejecutivo Municipal la inversión en trabajos públicos representa un 28,33% del total presupuestado. A esto se suma, además, una inversión en bienes de capital de $67.330.000 millones. Los bienes de capital, cabe recordar, son bienes duraderos, usado en la producción de bienes o servicios. $54 milones de estos recursos estarían destinados a la compra de equipamiento de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Las Transferencias, es decir el monto de recursos que el Estado Municipal destina en concepto de ayudas, representa $60.530.000, siendo el área de Ciudadanía e Inclusión quien dispone de la mayor cantidad de fondos de este tipo, alcanzando la suma de $21.450.000.
Por otra parte, la cuenta de Personal representa un 25,43%; la de Bienes y Servicios no personales un 27,22% y los intereses de la deuda, transferencias para financiamiento de erogaciones corrientes y crédito adicional para erogaciones corrientes un 0,78%, 4,28% y 8,49% respectivamente.
Respecto de los recursos se estima en que 2021 los mismos serían de $1.411.600.000, siendo la mayoría de ellos originados por ingresos en concepto de tasas municipales y de otros ingresos de jurisdicción municipal. Totalizan, en conjunto, $713.600.000 y representan un 50,47% del total presupuestado. Además de los recursos propios los mismos se complementan con los que provienen de otras jurisdicciones, en concepto de coparticipación, por ejemplo. Los recursos de jurisdicción nacional se estiman en $433 millones (30,62%) y los provinciales en $265 millones (18,74%).
El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Gobierno y Hacienda junto con la Contaduría Municipal y con el aporte de las diferentes áreas de gobierno. “En un contexto tan inestable resulta difícil proyectar cómo se comportarán los recursos durante el próximo año, pero de todos modos adoptamos criterios históricos que venimos implementando desde 2015. Hay una clara decisión política de priorizar la ejecución de obras públicas, porque eso, además, genera trabajo, como así también la inversión en equipamiento”, señaló el Intendente Pedro Galimberti.

Arriba