Día del Psicólogo en Argentina

Día del Psicólogo en Argentina

Cada 13 de octubre se celebra a los profesionales de la salud mental. Este año, el reconocimiento es mayor ya que son un recurso esencial en esta época de pandemia porque contienen y acompañan no solo a los pacientes, sino también a los compañeros y colegas.

En el sistema público de salud de la provincia, alrededor de 300 psicólogos integran los equipos de los diferentes efectores en los tres niveles de atención.

En la atención primaria de la salud, los psicólogos que integran la Red de servicios, actúan de una manera eficaz en el abordaje territorial. Trabajan con un equipo interdisciplinario en algunos casos con psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros y el rol fundamental de los agentes sociosanitarios.

Al respecto, el titular de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler destacó que “el trabajo que vienen haciendo los psicólogos en esta situación de pandemia es muy arduo ya que estamos abordando todos los niveles de la pandemia. No únicamente los pacientes que están internados por COVID-19, sino los que están aislados en su domicilio, o que son COVID-19 positivo, también los pacientes que están en los hospitales modulares o en algunos dispositivos de aislamiento preventivo como el complejo Ledesma, Horco Molle o la escuela Técnica”.
Sumado a esto, los psicólogos realizan un seguimiento minucioso de todas las personas recuperadas para contener y detectar posibles donantes de plasma.

Asimismo, hay especialistas designados a trabajar con el programa “Acompañar”. Este consiste en crear un espacio humanizado, dentro de lo que es el abordaje integral de las personas que están en estado crítico con COVID-19, mediante el cual se trabaja con la familia que está sufriendo por ese ser querido que está en una unidad de cuidados críticos o en terapia intensiva. Se trabaja para que la familia pueda elegir o designar un representante que pueda tener acceso a visitas al familiar que está en estado crítico.

“Si bien es un abordaje interdisciplinario donde está el equipo de terapistas, de cuidados críticos y el equipo de salud mental de los hospitales que son parte de este programa: Centro de Salud, Eva Perón, Padilla, Avellaneda y Belascuain de Concepción, es digno de destacar todo el trabajo humanizado que se realiza con la familia y con el paciente” agregó el doctor Sigler.

Otra función esencial de los psicólogos del sistema consiste en el apoyo de salud mental de los profesionales de la salud que están en la primera línea de acción en las unidades críticas. Es un acompañamiento bajo el programa que se llama «Cuidar al que cuida» donde psicólogos están en contacto de manera individualizada a través de un abordaje virtual con enfermeros, médicos, kinesiólogos, que frente al estrés que cargan por el arduo trabajo que están haciendo en las terapias, reciben una contención emocional.

Por su parte, la psicóloga Gabriela García explicó que son muchos los psicólogos dedicados a contener y realizar un seguimiento de pacientes con COVID-19 desde el momento en que reciben los resultados de los testeos.

“Tenemos casi siempre el primer contacto, avisando el resultado positivo de los testeos, porque esa es una situación muy difícil, donde generalmente reaccionan con mucha angustia, con mucho miedo, por contagiar al resto de la familia, por las personas de riesgo o a veces por los mismos hijos”.

Comentó además que en época de pandemia su labor se extendió en cuanto a horarios y ámbitos. Se brinda apoyo y colaboración a los gabinetes escolares, conteniendo a chicos de la secundaria que necesiten ayuda y también se intervienen en casos de violencia de género.

“Además, los psicólogos estamos tratando de contener a la población pero también a los compañeros que trabajan dentro del sistema, a las familias de los compañeros y es un trabajo de mucho esfuerzo y mucha predisposición. Los equipos están valorando muchísimo el rol del psicólogo donde nos dan un lugar importante y eso lo vemos en los directores, en los médicos, en los agentes sanitarios que recurren mucho a nosotros para que participemos y actuemos”, concluyó Gabriela. 

Arriba