Es oficial: vuelve el fútbol desde el viernes 30 de octubre

Es oficial: vuelve el fútbol desde el viernes 30 de octubre

Después de 227 días, la pelota rodará en partidos por los puntos, luego del acuerdo entre altos funcionarios nacionales, la AFA y la Liga Profesional.

Vuelve el fútbol argentino. Y será a partir del viernes 30 de octubre, el día en el que Diego Maradona cumplirá 60 años. Toda una señal para este deporte, que luego de cumplir las fases del protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, ahora podrá retomar su actividad profesional en plena pandemia de coronavirus. El sorteo de los grupos de la Liga Profesional se realizará este viernes a la tarde.

El 16 de marzo pasado, la pelota dejó de rodar en la República Argentina por tiempo indefinido. El último partido que se jugó fue un triunfo de Colón sobre Rosario Central por 3 a 1 en el Gigante de Arroyito, en el debut de Eduardo Domínguez en el equipo santafesino. Marco Ruben convirtió el último gol.

Los meses pasaron sin novedades firmes y con varios amagos de regreso en el medio, pero el final de la espera ya tiene fecha confirmada de manera oficial: 30 de octubre.

Así quedó estipulado luego de la reunión bisagra que mantuvieron en la noche de este miércoles en la Casa Rosada todas las partes involucradas para que la reactivación del deporte más popular del país tuviera luz verde de una buena vez. Después de 227 días de parate, se escuchará nuevamente el pitazo inicial de un árbitro en un partido por los puntos.

En el encuentro definitivo estuvieron el ministro de Salud, Ginés González García; su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Por el lado de AFA se hicieron presentes el presidente, Claudio TapiaNicolás Russo (secretario ejecutivo), Víctor Blanco (secretario general) y Sergio Rapisarda (vocal).

También estuvo Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo, uno de los vices de Viamonte 1366 y titular de la Liga Profesional, encargada de organizar el torneo que tendrá a los 24 equipos de Primera separados en seis grupos de cuatro cada uno. El sorteo se llevará a cabo este viernes 16 a las 14 horas en el predio de Ezeiza, según informó el propio Tapia.

Minutos antes de las 21, Chiqui y los dirigentes del fútbol salieron de la Casa de Gobierno y se acercaron hacia la reja para comunicar lo resuelto en un cónclave que se dio en términos cordiales.

Vuelve todo el fútbol. También van a comenzar las otras categorías del Ascenso paulatinamente. El 30 volverá la Liga Profesional, el 7 de noviembre lo hará la Primera Nacional, el 23 de noviembre la Primera B, la C y el femenino, y el 6 de diciembre la Primera D. El 21 de noviembre también regresará el Torneo Federal”, detalló Tapia.

“Para todos los dirigentes del fútbol argentino es importante. Hemos sidos muy respetuosos de las normativas sanitarias. Hemos acompañado y nos mantuvimos en la misma posición de volver cuando las autoridades sanitarias autorizaran”, agregó el líder de la AFA, entidad que buscaba que el regreso fuera el 23 de octubre, fecha que también pretendía la televisación, que siguió abonando durante todos estos meses sin un producto en pantalla.

Pero la palabra final siempre fue del Ministerio de Salud. Según averiguó Clarín, González García se mostró muy conforme con el cumplimiento de los protocolos en los diferentes entrenamientos de cada equipo, los amistosos de pretemporada, los encuentros de Copa Libertadores y el partido de la Selección ante Ecuador en cancha de Boca.

En cuanto a esto, Chiqui dijo: “Todos necesitábamos mucho que volviera el fútbol, pero lo principal siempre fue la salud y la integridad física de todos. Venimos llevando adelante varias pruebas que se dieron satisfactoriamente como los partidos de Copa Libertadores, las Eliminatorias y los amistosos. Ese fue el puntapié inicial para la vuelta“.

Y dio algún detalle de cómo se llevarán adelante los partidos: “Los protocolos ya todos saben cuáles son. Será sin público. Quizá haya que mejorar algún aspecto, como el traslado de las delegaciones. Se jugará en el Interior, claro”.

Cómo sera el formato del torneo​

Habrá seis grupos integrados por cuatro equipo cada uno. Se disputarán partidos de todos contra todos dentro de cada zona, en la modalidad ida y vuelta. Es decir que cada club jugará de local y de visitante con los tres rivales que le toque. No habrá fecha de clásicos. Los cabezas de serie serán los cinco grandes (Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo) y se sumaría Vélez.

Los primeros dos de cada grupo se clasificarán a una segunda instancia que luchará por el título, que otorga el cupo a la Copa Libertadores, mientras que los dos restantes se reubicarán para buscar el pase a la Copa Sudamericana.

Habrá, por un lado, dos zonas de seis clubes cada una. Y se medirán una vez con cada rival. En este sentido, la localía será en base a la primera fase: los de mejor ubicación jugarán tres en su cancha y dos de visitante.

Los vencedores de cada grupo se enfrentarán en una final para ver quién es el campeón. Mientras tanto, el otro “subtorneo” se llevará a cabo del mismo modo con los otros 12 equipos. Pero el ganador de esa “final”, deberá cruzarse con el perdedor de la otra para definir quién va a la Sudamericana.

Arriba