Arq. Dante Pitura: Creación de la Mesa de Concertación

Arq. Dante Pitura: Creación de la Mesa de Concertación

La concertación, es una de las estrategias centrales de gobierno por su alcance político, metodológico y estratégico. Estamos interesados en desarrollar una cultura democrática de diálogo y de participación ya que concertar significa establecer compromisos y hacer realidad los acuerdos que en los diferentes horizontes temporales (corto, mediano y largo plazo) se hayan establecido; es decir, que las propuestas teóricas encuentren viabilidad.

En este sentido, afirmo que la concertación es una estrategia, una política y una metodología de unión de todos los actores que participan en el desarrollo de su pueblo y la estrategia más adecuada para ejercer el gobierno local; Asimismo significa establecer el compromiso de hacer realidad los acuerdos interinstitucionales establecidos. La democracia y la participación son importantes para el manejo de los recursos y esenciales para que la sociedad civil adopte ideas de sustentabilidad, que implican responsabilidad y confianza.

Si la población no asume voluntariamente su deseo de participación, los acuerdos duran dos o tres años y se derrumban porque no son sostenibles. Sucede lo mismo con los proyectos que se implementan, mientras existe apoyo financiero funcionan; pero, si este apoyo se retira el proyecto termina. La causa de estos fracasos se debe a que la población no asume con voluntad y decisión el proyecto y además, porque la mayoría de las veces no responde a sus expectativas y/o porque no ha sido consultada.

Enfrentar los problemas que sufre la ciudad solo es factible mediante la promoción de oportunidades que alienten la inversión, el mejoramiento de la calidad de vida y el reordenamiento del crecimiento urbano.

Estas estrategias implican un modelo de gestión urbana que privilegie el concurso de la mayoría de los sectores de la sociedad, para afianzar una base de efectivo acuerdo social. Esto significa abrir y/o fortalecer espacios de encuentro entre autoridades locales y sociedad.                  

Algunos temas a considerar en la mesa.

Planificación del uso de la tierra

Falta de hábitat adecuado

Empleo productivo

Estrategias de turismo

Salud – bienestar

Igualdad de oportunidades

Educación

Problemática juvenil

Maltrato de género

Visión estratégica

Mercado inmobiliario

Cultura y deporte

Medio ambiente

Patrimonio Histórico

Protagonismo activo en fijar metas sobre qué tipo de centro urbano queremos construir y habitar.

En pro del desarrollo sustentable, se identifican varios obstáculos que se deben sobrellevar para suplir este rol.

  • Dependencia política y/o financiera de los gobiernos municipales para con los gobiernos provinciales y nacionales.
  • Fragmentación por puja de intereses locales.
  • Falta de marco político para encarar el desarrollo humano sustentable en el nivel municipal
  • Omisión de incluir otros actores claves en el proceso de desarrollo
  • Conocimiento inadecuado sobre la incidencia y múltiples facetas de la problemática urbana

Nada indica que los gobiernos locales deberían involucrarse en forma directa y exclusiva en el establecimiento de programas adecuados, las autoridades locales deberían establecer el entorno propicio para promover el desarrollo humano sustentable en sus comunidades.

Las autoridades locales se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica, supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y reglamentaciones locales, en su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización del público en pro del desarrollo sostenible.

La mesa de Concertación indica claramente que las metas de desarrollo sustentable en lo local urbano son tan solo obtenibles si existe una cooperación plena entre sociedad y los gobiernos locales. En esta nota se indica que cada autoridad local deberá comenzar diálogos con los ciudadanos de áreas urbanas a fin de determinar consensualmente cuales son los procesos de desarrollo sustentable a implementar en la ciudad.

CONCLUSIÓN:

Crear una Mesa de Concertación desde el Municipio con el propósito de convertirse en un espacio de diálogo para la planificación, programación, seguimiento y evaluación de los resultados de las ejecutorias del Municipio y de la experimentación de un nuevo modelo para el abordaje del desarrollo local, un ámbito que  hace eco de la vida social de la ciudad, funcionando como intermediario entre el Estado local y la comunidad.

A continuación se expone las siguientes intervenciones que deberían resolverse en la Mesa de Concertación compuesta por todos los sectores de la comunidad.

Sumar ciudad en el sector del ex matadero, una idea que tiene 16 años donde propuse una cancha de golf, la cual era construida a cambio de 10 lotes, (no le interesó al gobierno de turno) barrio residencial y turístico, esta idea pudo frenar la ejecución de un aeródromo que si se hubiese concretado, eliminaba toda posibilidad de llevar adelante lo que pretende el municipio actual, sería bueno conocer los números de esa costanera, al igual que las reformas del hospital, también proyecto que desarrolle junto a los doctores Buchanan, Locicero y Benítez, cambio de ingreso, guardia, morgue, plazoleta sobre avda. 25 de Marzo, se justifica hoy estas reformas? O mejor se invierte en proveer de mejor tecnología, tareas para debatir en la mesa de concertación.

El código de Planeamiento es fundamental, lleva demasiado tiempo sin debate el gobierno anterior dejo todo a medias sin consensuar con nadie, solo ellos saben que se resolvió, el Polideportivo, hace falta? Hay varios en el país que no funcionan, no se pueden mantener y que no pase como el auditorio que no se termina mas, no será mejor que se distribuya el dinero a los clubes, ellos conocen la realidad del deporte.

Es necesario debatir en una mesa más grande, con más actores estas y demás intervenciones urbanas y sociales, porque los gobiernos se van y quedan las consecuencias.

Arriba