El Municipio suscribe convenios con los adherentes a la Tercera Etapa del Plan Construir Futuro

El Municipio suscribe convenios con los adherentes a la Tercera Etapa del Plan Construir Futuro

Será este jueves 22 de octubre, a las 10 hs., en un acto que se llevará a cabo en Sala Independencia del Centro Cultural. El mismo será encabezado por el Intendente Pedro Galimberti.

Debido a la emergencia sanitaria, en esta oportunidad se realizará la firma simbólica con algunos de los nuevos beneficiarios que estarán presentes en representación de los 94 inscriptos finales para esta nueva etapa del plan. El resto deberá acercarse a las oficinas de Vivienda para efectuar sus respectivas firmas.
En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, la Secretaria de Gobierno y Hacienda Elisa Moix recordó que ya se han hecho las respectivas convocatorias a constructores y profesionales para la dirección de obras y la presentación de los planos de cada grupo familiar, armando un listado para que cada beneficiario pueda elegir con quien trabajar. “El beneficiario, una vez que firme el convenio, constituya la hipoteca con los escribanos, con quienes ya hemos cerrado un precio para cada lote; va a seleccionar entre el listado de albañiles y directores de obras, y de ahí ya se avanza con los trabajos”, explicó.
En cuanto a la situación económica actual y su incidencia en el avance del programa, la funcionaria manifestó que “estamos, la verdad, haciendo un esfuerzo grandísimo para poder sacarlo en el curso de este año, porque como todos saben los valores de las cosas están aumentando muchísimo, hay muchísima inflación, y la realidad es que cada proceso de compra que se quiere hacer de los materiales para abaratar costos, y para que al beneficiario del plan le salga lo más económica posible su vivienda, es una lucha diaria de pedir cotizaciones de precios, armar los pliegos, y convocar a los comerciantes. Tenemos todos la mejor predisposición para que esto salga bien, así que esperamos que así sea”, dijo.
Al igual que en las dos primeras partes de Construir Futuro, luego de esta convocatoria a firma de convenios y la constitución de hipotecas sobre los lotes; los pasos a seguir serán los siguientes: el sorteo de orden de construcción; comienzo de la construcción de viviendas; y entrega de casas a medida que se vayan finalizando.

Construir Futuro

Cabe recordar que Construir Futuro es un círculo solidario de construcción de viviendas que lleva a cabo el municipio para vecinos que cuentan con su terreno propio, y que comenzó a desarrollarse a partir de 2016. Desde su creación, en las dos etapas anteriores del Plan, unas 60 familias ya accedieron a la casa propia. Ahora se avanza con las 10 últimas viviendas de la segunda etapa del plan.
Actualmente se trabaja en la puesta en marcha de la tercera etapa del mismo, la cual cuenta con un total de 94 vecinos que se preinscribieron y completaron la documentación solicitada.
La fase de preinscripción finalizó el pasado 31 de julio, se concretó online, en www.chajari.gob.ar y se anotaron 353 vecinos, quienes luego, antes del 28 de agosto pasado, debieron presentar la documentación respaldatoria en la oficina de Vivienda del Municipio.
Finalmente, en lo que hace a las características de esta tercera etapa del plan, hay que decir que la realización de los planos estará a cargo del Municipio. Del mismo modo, los beneficiarios podrán elegir el constructor y un profesional para la Dirección de la obra. Y, durante el proceso de construcción, no se podrán realizar modificaciones sobre las tipologías de viviendas establecidas. Las mismas deberán concretarse con posterioridad, una vez que el Municipio realice la entrega de la obra.
El pasado jueves 10 de septiembre, el Presidente Municipal Pedro Galimberti encabezó una videoconferencia con los preinscriptos al plan, donde se dieron a conocer los aspectos básicos del programa, la metodología de construcción, sorteos y modelos de viviendas, entre otras cuestiones.

Tipos de viviendas a construir en esta tercera etapa

En primer término, la Plan Casa 40 (metros cuadrados), contará con un dormitorio y la opción básica incluye baño terminado, sin cielorraso y sin cerámico. La opción todo incluido, en cambio, es con baño terminado, cielorraso y cerámicos.
El Plan Casa 45 (metros cuadrados), será con dos dormitorios y, al igual que la opción anterior, habrá una opción básica y una con todo incluido: la primera incluye baño terminado, sin cielorraso y sin cerámico y, la segunda, baño terminado, cielorraso y cerámicos.
La última opción, es el Plan Casa 55 (metros cuadrados) que, también, incluye dos dormitorios. De la misma manera que las anteriores, el interesado podrá elegir entre el baño terminado con o sin cielorraso y con o sin cerámicos.

(Foto ilustrativa)

Arriba