La pobreza aumenta en Paraná y registra el mayor nivel del país en Concordia

La pobreza aumenta en Paraná y registra el mayor nivel del país en Concordia

La pobreza alcanzó en el primer semestre de 2020 el 36,3% de la población en Paraná y el 52,2% en Concordia

Los datos se conocieron según el último informe publicado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). El nivel de pobreza aumentó 2,4 puntos en la capital provincial con respecto al primer semestre de 2019, mientras que en Concordia disminuyó 0,7 puntos. Concordia es el aglomerado con mayor nivel de pobreza entre los 31 que son medidos a nivel nacional en la Encuesta Permanente de Hogares. Entre ambos aglomerados existen más de 185.000 personas en condición de pobreza (42,1%), que equivalen a 48.000 familias (31,2%), destaca el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos.

La indigencia en Paraná se ubicó en el 6,3% de la población, 0,5 puntos más que en el primer semestre del año pasado. En Concordia el nivel de indigencia pasó del 15,4% al 12% en el mismo periodo. La mejora de este indicador coincide con la implementaron programas para combatir la indigencia, como la tarjeta Alimentar; Concordia fue una de las primeras ciudades donde desembarcó este programa. También se impulsaron políticas para mitigar el efecto de la pandemia de COVID-19, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a través del cual el Gobierno Nacional buscó mantener parte del poder adquisitivo de las personas que no pudieron ejercer sus actividades laborales por el aislamiento social obligatorio.

A nivel nacional, la pobreza alcanzó en el primer semestre de 2020 el 40,9% de la población y la indigencia el 10,5%. Son considerados pobres los integrantes de hogares con ingresos inferiores al valor de la canasta básica total, que fue en el primer semestre de 43.785. En promedio, los hogares pobres percibieron 25.759 pesos. Un hogar pobre debe incrementar sus ingresos más de 40% en promedio para salir de dicha condición.

Arriba