Senadores de JxC piden al Gobierno que extreme medidas para evitar usurpación de espacios privados

Senadores de JxC piden al Gobierno que extreme medidas para evitar usurpación de espacios privados

El presidente del Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Francisco Morchio (Gualeguay), presentó dos proyectos uno de comunicación y otro de declaración, a raíz de la situación generada en “Casa Nueva”, en Santa Elena, departamento La Paz, propiedad de la firma Las Margaritas SA.

Ambos proyectos cuentan con las firmas de los senadores Rubén Dal Molín (Federación) y Omar Migueles (Tala). En el de Comunicación, los legisladores de Juntos por el Cambio solicitan al “Poder Ejecutivo que extreme las medidas de prevención ante cualquier tipo de usurpación del espacio de titularidad privada, hechos que están en aumento a nivel nacional y en la provincia de Entre Ríos”.

También se pidió “inmediata acción a fin de resolver los conflictos en curso que vulneran el mandato constitucional de la inviolabilidad de la propiedad privada”.

En los fundamentos, se mencionó las mandas constitucionales que amparan la propiedad privada, “La Constitución Nacional, en su artículo 17, dentro del capítulo de ‘Declaraciones, derechos y garantías’, establece que la propiedad es inviolable. Este mandato se debe entender como una responsabilidad del Estado frente a los ciudadanos, al ser éste quien ejerce el monopolio de la fuerza”.

“Es el Estado, a través de sus funcionarios, quien debe salvaguardar los derechos de las personas frente a cualquier vulneración o intento de ella. Es por ello por lo que resulta fundamental una acción rápida para hacer cesar la lesión o su amenaza. En la actualidad se están viviendo hechos de suma gravedad, frente a diversos ataques de la propiedad privada en distintos puntos del país y de nuestra provincia. En estos casos se puede observar una demora por parte de los gobiernos en actuar y tomar decisiones para evitar, concretamente, las usurpaciones de la propiedad privada”, se indicó.

En cuanto al proyecto de declaración, se pide que la Cámara Alta exprese su “profunda preocupación frente a la participación de Gabriela Carpineti, Daniela Verón, Sebastián Correa y otros funcionarios nacionales en el conflicto por la usurpación de tierras de ‘Casa Nueva’, propiedad del establecimiento Las Margaritas, por parte de un grupo liderado por el referente piquetero Juan Grabois.

“A través del presente proyecto de declaración venimos a manifestar nuestro absoluto repudio y profunda preocupación por la participación de funcionarios del gobierno nacional en el conflicto que está teniendo lugar en Casa Nueva, propiedad del Establecimiento Las Margaritas SA. Llama especialmente la atención la participación de estas personas dado que no tienen nada que ver con el conflicto que está ocurriendo en dicho lugar, que ya se encuentra para ser resuelto en el ámbito judicial de nuestra provincia”, se indicó.

Para los senadores es “un importante agravio a la autonomía provincial la intromisión de funcionarios nacionales en cuestiones que son de jurisdicción exclusiva entrerriana. En su caso, deberían dar explicaciones por el carácter en el cual están participando de este conflicto”.

“Entre algunos funcionarios que están participando se pudo constatar a Gabriela Carpineti, Daniela Verón y Sebastián Correa. Tampoco se comprende la participación de Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI). De estar participando a título personal y no como funcionarios, entonces serían cómplices del delito de usurpación. Por lo expuesto, ante la gravedad del asunto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración”, se indicó finalmente en la iniciativa legislativa.

Arriba