Tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de Paridad Integral

Tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de Paridad Integral

En la sesión de este miércoles, tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de Paridad Integral en Entre Ríos, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Por otra parte, el Senado convirtió en Ley el proyecto que declara a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como la lengua natural, patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda en toda la provincia.

La Cámara de Senadores de Entre Ríos celebró la 14º sesión ordinaria del 141º período legislativo. La vicegobernadora y presidenta del Senado, Laura Stratta, presidió el debate desde el Recinto, asistida por el secretario Lautaro Schiavoni y por el prosecretario Leonardo Centurión. En tanto, las y los senadores participaron de la sesión mediante videoconferencia de acuerdo a lo que dictan las medidas preventivas definidas por el Gobierno en el marco de la pandemia por Covid 19.

En la jornada de debate de este miércoles, tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de las diputadas Gracia Jaroslavsky, Sara Foletto, Lucía Varisco, Carina Ramos, Stefanía Cora, Mariana Farfán, Silvia Moreno, Paola Rubattino, Maria del Carmen Toller; y de los diputados Eduardo Solari, José Cáceres, Reynado Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Pablo Cosso, Ángel Giano, Juan Manuel Huss, José Maria Kramer, Diego Lara, Néstor Loggio, Juan Reynaldo Navarro, Mariano Rebord, Leonardo Silva, Julio Solanas y Gustavo Zavallo en revisión, por el que se establece el Principio de Paridad de Género en la conformación e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos, Asociaciones, Colegios y Consejos Profesionales. Expedientes Nº. 24.502 y 24.511 unificados. 

Se trata de la iniciativa surgida del debate impulsado por la Vicegobernación en el marco de la Red por la Igualdad constituida por espacios con representación multisectorial y multipartidaria. 

Leyes aprobadas

En la jornada de debate, el Senado convirtió en Ley el proyecto, de autoría del diputado Gustavo Zavallo, por el que se declara a la Lengua de Señas Argentina (LSA), como la lengua natural, patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda en todo el territorio de la provincia. Expediente Nº23.197.

La senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista) informó sobre el articulado del proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados y dio detalles del trabajo de Comisiones. “Es una verdadera herramienta para garantizar el derecho a la información a las personas con capacidades auditivas deficientes”, dijo tras añadir: “Es una alegría inmensa que la legislatura entrerriana hoy esté sancionando este tipo de ley que reafirma las políticas de inclusión, amplia y reconoce”. Además, la senadora destacó la iniciativa de la Vicegobernadora de incluir a las sesiones intérpretes de de lengua de señas.

Luego, se sancionó el proyecto de Ley del diputado Sergio Castrillón, por el que la provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional Nº 25.501, que establece la prioridad sanitaria en el control y prevención de las enfermedades cardiovasculares. Expediente Nº 24.160. Al respecto, la senadora Gieco consideró de vital importancia el tratamiento y sanción del proyecto. Seguidamente, leyó un detallado informe de la Dirección de Epidemiología donde constan los datos y estadísticas sobre la temática.

Tratamiento de otras iniciativas

Las y los senadores dieron tratamiento al despacho de la Comisión de Legislación General, Proyecto de Ley del diputado Vitor y de los diputados Monge, Sosa, Anguiano, Kneeteman, Rotman, La Madrid y las diputadas Viola, Acosta y Lena en revisión, por el que se fijan los honorarios que corresponden al ejercicio de las profesiones que reglamenta la Ley Nº 881, creación del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER). Expediente Nº 21.366. La senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista) explicó los fundamentos de la iniciativa e informó que en el trabajo de Comisión se realizaron modificaciones.

Además, se trató el despacho de la Comisión de Producción, proyecto de Ley del senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) y Daniel Olano (Islas del Ibicuy- Frente Justicialista), por el que se establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles destinados a vivienda. Expediente Nº 13.794. El senador Gay hizo uso de la palabra dando detalles de los fundamentos de la iniciativa mencionada.  

Luego, las y los legisladores trataron el despacho de la Comisión de Producción, Proyecto de Ley del diputado Vitor y los diputados Anguiano, Artusi, Sosa, Kneeteman y Rotman y de las diputadas Lena, Viola y Acosta en revisión, por el que se crea en el ámbito del Ministerio de Producción la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario. Expediente Nº 22.215. El senador Francisco Morchio (Gualeguay- Cambiemos) habló sobre la iniciativa y pidió su acompañamiento.

También se trató el despacho de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, Proyecto de Declaración del senador Jorge Francisco Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista), por el que se declara de Interés Legislativo, la gestión y declaración como Sitio Ramsar a las áreas identificadas como “Sitio Yjará o guardián de Aguas”. Expediente Nº 13.787. El senador Maradey hizo uso de la palabra y explicó que un sitio Ramsar es un humedal designado como de importancia internacional bajo la Convención de Ramsar. “En Argentina hay 23, y este sería uno más”, informó tras destacar que la iniciativa intenta “proteger a los humedales”.

Las senadoras y senadores trataron además, el despacho de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Proyecto de Ley de autoría del senador Horacio Amavet (Uruguay- Frente Justicialista), por el que se reconoce al género musical folklórico denominado “Chamarrita Entrerriana”, como integrante del Patrimonio Cultural Intangible Provincial. Expediente Nº 13.685. El senador Amavet evocó a la figura de Linares Cardozo, músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano de música litoraleña. “Es un hermoso homenaje que hoy podemos hacer de votar afirmativamente este proyecto porque es un reconocimiento al principal mentor de la chamarrita entrerriana”, manifestó el legislador provincial. 

Por último, el Senado dio tratamiento al despacho de las Comisiones de Legislación General y de Educación, Ciencia y Tecnología, Proyecto de Ley de autoría del senador Amavet, por el que se incorpora al calendario escolar el día 11 de abril como fecha conmemorativa del fallecimiento del General Justo José de Urquiza. Expediente Nº 13.445. El senador Amavet explicó los fundamentos de la respectiva iniciativa.

Proyecto fuera de lista

Por su parte, el senador Amilcar Genre Berth (La Paz- Frente Justicialista) pidió el ingreso y el pase a la Comisión de Legislación y de Producción del Expediente Nº 19.100, de un proyecto de Comunicación de su autoría, en el cual solicita información al Poder Ejecutivo sobre la venta y transmisión de las tierras del frigorífico Santa Elena. En su alocución, el legislador mencionó los fundamentos de la iniciativa y luego cuestionó “la desprolijidad y la falta de transparencia” de aquella operatoria considerando que “es una deuda histórica con los trabajadores del ex frigorífico y con la sociedad de Santa Elena en su conjunto”.

Seguidamente, el senador por el departamento La Paz expresó: “Detentamos el legítimo derecho de acceder a la totalidad de la información, documentación y archivos públicos sobre la enajenación y gestión de la Estancia El Quebracho, integrante del patrimonio del frigorífico”.

Homenajes

Al momento de los homenajes, el senador Adrián Fuertes (Villaguay- Frente Justicialista) recordó al expresidente Néstor Kirchner al cumplirse este martes 27 de octubre, 10 años de su muerte. “Mi ciudad, mi departamento, vivió un monumental proceso de crecimiento y desarrollo en ese gobierno de 48 meses”, expresó el legislador tras destacar la gestión económica  y las políticas de inclusión de Kirchner.

“Acompañamos este merecido y justo reconocimiento”, agregó la vicegobernadora. 

Otros temas

La jornada de debate legislativo se completó con la presentación de proyectos de ley de las senadoras y los senadores, declaraciones y comunicaciones que aluden a distintas temáticas de interés.

Arriba