Convocan a que niños y adolescentes completen los esquemas de vacunación

Convocan a que niños y adolescentes completen los esquemas de vacunación

Del 16 al 21 de noviembre la Provincia llevará a cabo una estrategia de inmunización para que chicos y adolescentes completen el esquema de vacunación obligatorio del ingreso escolar y de los 11 años • Se da en el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

El director general del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Lautaro Torriani, expresó en declaraciones a la prensa que ante el impacto de la Pandemia por Coronavirus en la cobertura del calendario de vacunación en chicos de entre 5 años a 5 años, 11 meses y 29 días y adolescentes de 11 años, la provincia implementará del 16 al 21 de noviembre una estrategia de inmunización específica para cumplimentar los esquemas en vacunatorios seguros. La iniciativa se concretará en el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

De esta manera, quienes no hayan cumplimentado aún las vacunas del ingreso escolar y contra el virus del papiloma humano (VPH, primera y segunda dosis separadas por un intervalo de 6 meses); única dosis de meningococo; iniciar o completar esquemas (3 dosis de Hepatitis B); única dosis de triple bacteriana acelular y refuerzo de fiebre amarilla para chicos que residen en zonas de riesgo, podrán realizarlo en los establecimientos sanitarios que cuentan con servicio de vacunación.

Se trata, según explicó el funcionario, “de impulsar la vacunación para el recupero de dosis, con todas las precauciones estándares: distanciamiento mayor a dos metros; uso de alcohol; lavado de manos y tapaboca”. De esta manera, cada localidad organizará sus horarios y espacios de inmunización, con todas las medidas de bioseguridad.

En lo que respecta al porcentaje de disminución de la cobertura de vacunación de esta franja etaria, Torriani expresó que se aproxima entre el 15 al 20 por ciento, por lo que es necesario garantizar coberturas óptimas y, caso contrario, con esquemas atrasados.

Para ello hace más de dos meses se desarrolla un trabajo integrado entre los coordinadores departamentales de inmunizaciones y los equipos de salud junto a la Mesa Intersectorial de la Primera Infancia. Esta labor entre Salud, Educación y Desarrollo Social busca un mayor impacto en la comunidad y lograr adherencia.

Cabe recordar que la provincia cuenta con 380 vacunatorios, entre provinciales, municipales y privados. Todos son seguros en el marco de los protocolos vigentes de higiene y bioseguridad.

Arriba